Juzgado de Garantía de Arica ordena a defensores de «Los gallegos» que devuelvan antecedentes de testigos protegidos

Gobierno pidió al pleno de la Corte Suprema que adopte medidas por la decisión del juez de Arica.

El Juzgado de Garantía de Arica, tras la petición de la Fiscalía, ordenó a los defensores penales públicos devolver de manera inmediata los antecedentes de los testigos protegidos en la causa contra “Los Gallegos”, pertenecientes al Tren de Aragua.

“El Tribunal de Garantía dictó una resolución en la que exige que los defensores penales públicos que tuvieron acceso a estos antecedentes, los devuelvan a la brevedad, otorgando un plazo de 24 horas. Si la DPP no cumple con este plazo, puede acarrear una persecución por el delito de desacato a la instrucción del tribunal, que resulta obligatoria para todos los intervinientes”, señaló a través de X el fiscal regional, Mario Carrera.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a este tema y dijo que las medidas tomadas ante la decisión del juez de Arica, Héctor Barraza, de dar a conocer las identidades de testigos protegidos, debían ser revisadas por el Poder Judicial.

“Esta mañana, por instrucciones del Presidente de la República, hemos remitido a la Corte Suprema los antecedentes que disponemos sobre la decisión del juez, que en opinión del Gobierno constituyen hechos graves, para que el Pleno adopte las medidas que corresponde”.

Según el ministro de Justicia el juez habría incurrido en graves incumplimientos de deberes al otorgar la información a las defensas del grupo criminal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.