López Obrador se reúne con Gustavo Petro en Cali

López Obrador y Petro se han comprometido con el "combate frontal" contra los narcotraficantes, pero sin dejar de insistir "en la otra cara de la moneda", que es Estados Unidos, principal consumidor de estupefacientes y clave en el tráfico de armas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha viajado este viernes a Cali, donde se ha reunido con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en una cita en la que han señalado la lucha contra el tráfico de droga como el tema más importante de la agenda.

López Obrador y Petro se han comprometido con el «combate frontal» contra los narcotraficantes, pero sin dejar de insistir «en la otra cara de la moneda», que es Estados Unidos, principal consumidor de estupefacientes y clave en el tráfico de armas.

El dirigente mexicano se desplazó hasta el Centro de Eventos Valle del Pacífico. «Me da mucho gusto estar aquí en Cali. Me da mucho gusto estar aquí en Colombia y tener este encuentro con el compañero. Vengo a saludar fraternamente al presidente Petro», declaró López Obrador antes de una reunión con Petro que duró cinco horas.

En la cita también trataron sobre la migración, una mayor integración en América Latina y un desarrollo con igualdad, explicó la ministra de Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, aunque el protagonismo ha sido para la cuestión de las drogas.

«No puede ser que en Estados Unidos se estén muriendo 100.000 jóvenes entre 15 y 29 años por fentanilo, por ejemplo, una droga sintética, pero hay un problema social, por ese nivel de consumo y no necesariamente nosotros somos los responsables de que se consuma así», ha resaltado Bárcena.

Mientras, López Obrador ha abierto otro frente político a nivel interno con la publicación de su propuesta de presupuestos públicos para el último año de su mandato, que suma 9.021.995 millones de pesos (unos 479 millones de euros), un incremento del 4,3 por ciento respecto del ejercicio actual, con un enfoque de gasto eminentemente social, con 729.000 millones de pesos para pensiones y becas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.