Los Estados miembro del OIEA piden la retirada de Rusia de la central nuclear de Zaporiyia

La resolución ha sido aprobada durante la Conferencia General anual celebrada en Viena con los votos favorables de 69 estados, mientras que seis países han votado en contra --entre ellos Rusia, China e Irán-- y 32 se han abstenido.

Los Estados miembro del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha aprobado este jueves una resolución que exige la retirada «inmediata» de Rusia de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso a raíz de la invasión desatada en febrero de 2022.

La resolución ha sido aprobada durante la Conferencia General anual celebrada en Viena con los votos favorables de 69 estados, mientras que seis países han votado en contra –entre ellos Rusia, China e Irán– y 32 se han abstenido, como Pakistán y Sudáfrica.

En concreto, el texto votado por los Estados miembro pide «la retirada urgente de todo el personal militar no autorizado de Zaporiyia y que el control de la planta sea devuelto a las autoridades ucranianas competentes».

Piden además que los observadores del OIEA estacionados de forma permanente en la central tengan acceso libre a todas las zonas, sin restricciones. Hasta la fecha, se ha negado al equipo de la agencia de la ONU el acceso a varios techos de los reactores. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.