Mayoritario apoyo a huelga en Minera Escondida

El 95 por ciento de los afiliados al Sindicato N°2 de Supervisores rechazó la última oferta de la compañía de BHP.

Con la participación de más del 98,7%, los trabajadoras y trabajadores del Sindicato N°2 de Supervisores y Staff de Minera Escondida votaron entre el miércoles y hoy la huelga, rechazando así la última oferta de la empresa.

Los dirigentes había llamado a votar a más de 900 integrantes a rechazar la oferta, por no cumplir con los requisitos que se estaba solicitando. Ahora se espera que la compañía anuncie un eventual proceso de negociación con la Dirección del Trabajo (DT).

Anteriormente el sindicato hizo hincapié en cuatro puntos que ellos habían propuesto y que no fueron tomados en cuenta por parte de Minera Escondida: Lo solicitado por el sindicato en su proyecto de contrato colectivo; Cumplir con los intereses y necesidades de los supervisores y staff; Reconocimiento de nuestro aporte a las millonarias utilidades de MEL (prácticas BOS, Continuidad Operacional); Y, por último, beneficios y bonos acordes al mercado laboral de la gran minería.

De acuerdo con un comunicado emitido por el sindicato, “esto demuestra la percepción que tiene la base sindical respecto a lo propuesto por la compañía minera con más utilidades en Chile, que en los últimos 3 años superan los 9.000 millones de dólares, pero que al mismo tiempo ofrece cero a sus trabajadores”.

“Ha sido la empresa la que nos ha llevado a la Huelga por la vía de la disminución ilegal del piso de negociación, incumplimiento del contrato colectivo, rebaja ilegal de beneficios, no cumplimiento de la jornada de trabajo, bonos de término muy por debajo del mercado e irrespeto de la ley laboral chilena”, indica el documento.

Por último, desde el sindicato señalaron que “seguirá adelante con sus objetivos, buscando obtener lo planteado en nuestro Proyecto de Contrato Colectivo, aumento de remuneraciones, igualdad de sueldos entre hombres y mujeres, pago justo de los bonos, respeto a la jornada de trabajo, con el fin de que Minera Escondida retribuya de formada adecuada nuestro trabajo y utilizará para ello todos los medios que estén disponibles”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.