Miniserie Los mil días de Allende se presentó en festival de San Sebastián (España)

El biopic, con elementos de drama y rigor histórico, es una coproducción de Chile (Parox), España (Mediterráneo Media Entertainment) y Argentina (Aleph, Mente Colectiva y HD Argentina), con el respaldo TVN, la corporación española RTVE y el Canal 9 de Argentina.

El director de la miniserie ‘Los mil días de Allende’, que conmemora el 50 aniversario del golpe de estado en Chile, Nicolás Acuña, ha destacado lo «importante» que es la memoria y, por ello, ha subrayado que «las nuevas generaciones tienen que ver esta historia» coproducida por Chile, España y Argentina.

El primer capítulo de la serie, y diez minutos del segundo episodio de los cuatro que conforman ‘Los mil días de Allende’ en total, se ha preestrenado este martes en el marco del 71 Festival de Cine de San Sebastián.

En la presentación han tomado parte el director de la miniserie, Nicolás Acuña; la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, los actores Alfredo Castro (que interpreta a Salvador Allende) y Benjamín Vicuña (que interpreta a Fidel Castro); la ministra de Cultura de Chile, Carolina Arredondo; el embajador de Chile, Javier Velasco; y la ‘showrunner’ del proyecto, Leonora González, entre otros.

Sánchez ha destacado que esta coproducción es «ejemplo» de la «filosofía» de programación de RTVE y «un testimonio del poder que tiene el cine y la TV para preservar la memoria colectiva y abrir diálogos sosegados sobre nuestra sociedad». Además, ha abogado por «seguir trabajando para que el arte, la cultura y la colaboración internacional se mantengan en el sector audiovisual».

Arredondo ha puesto en valor el «talento» chileno, «muy reconocido» en el extranjero, y ha señalado que el Gobierno de su país tiene «una deuda» en ponerlo en valor. Además, ha subrayado que son los creadores y artistas quienes «ponen los temas» sobre la mesa y el Ejecutivo chileno «con los brazos que tiene», que ha esperado se sigan «reforzando», el que «impulsa» esos proyectos.

Además, ha puesto en valor que la memoria y la democracia son «futuro» y, a través de series como ésta, se plantea «una reflexión» sobre el Chile «que queremos». «No hay reflexión posible sin entender que cualquier quiebro a la democracia y a los derechos no tiene cabida», ha incidido.

«NO PANFLETARIA»

Por su parte, González ha indicado que esta miniserie, que toma como punto de vista el de un periodista español, es «allendista pero no panfletaria» y supone «una invitación a reflexionar sobre el valor de la democracia». «Solo la ficción podía permitirnos entrar en espacios nunca vistos», ha señalado con respecto a este audivisual.

Su director se ha mostrado «emocionado» con el resultado del que ha considerado un «desafió difícil» que le costó «mucho» aceptar. Además, ha indicado que ha sido «un trabajo muy colectivo» en el que se han unido talentos de distintos países.

Acuña también ha subrayado que «la memoria es importante» y, por ello, ha enfatizado que «las nuevas generaciones tienen que ver esta historia». Por su parte Castro ha explicado que a la hora de interpretar a Allende tenía que «evocarlo, no imitarlo», al tiempo que se ha referido al político chileno como «un humanista maravilloso». «Hubo momentos de gran emoción en el rodaje», ha confesado, en especial al recordar los discursos de este «gran orador», los cuales «cobran un valor de realidad enorme en momentos tan convulsos».

Finalmente, Vicuña ha insistido en que mostrar la memoria de Chile, como hace este audiovisual, es «fundamental». El biopic ‘Los mil días de Allende’, con elementos de drama y rigor histórico, es una coproducción de Chile (Parox), España (Mediterráneo Media Entertainment) y Argentina (Aleph, Mente Colectiva y HD Argentina), con el respaldo de la cadena pública chilena TVN, la corporación española RTVE y el Canal 9 de Argentina.

Se trata de la primera ficción en mostrar la experiencia de la Unidad Popular desde las vivencias de Allende y su círculo más íntimo. La serie, que ya se está viendo en TVN en Chile, aparecerá próximamente en RTVE.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.