Ministerio de Educación filipino retira expresión «dictadura de Marcos» de libros

Diversas organizaciones han acusado al Gobierno de "blanquear" los crímenes de la dictadura.

El Ministerio de Educación del Gobierno de Filipinas ha justificado su decisión de retirar la expresión «dictadura de Marcos» para referirse solo a «dictadura» en los libros de Ciencias Sociales de Primaria. El actual presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., es hijo del dictador Ferdinand Marcos (1965-1986).

La decisión se ha tomado por especialistas «organizados» y sin que haya mediado «presión de ningún tipo», ha asegurado la directora de la Oficina de Currículum y Desarrollo del Ministerio, Jocelyn Andaya, citado por ‘The Philippines Star’.

Andaya ha confirmado así la autenticidad del documento filtrado en Internet en el que se ordena a la Oficina de Andaya sustituir la expresión «Diktadurang Marcos» por «Diktadura». En otros casos se ordena sustituir la palabra dictadura por «época del neocolonialismo».

La responsable política ha negado además que haya un «revisionismo histórico» en marcha para blanquear el régimen dictatorial. «Es un mero debate académico», ha subrayado.

Andaya ha subrayado que los profesores tienen total libertad para referirse a la «dictadura de Marcos» y utilizar cualquier otra expresión que consideren adecuada, aunque se ha referido a la necesidad de que existan «perspectivas distintas y contrarias» en el debate.

Diversas organizaciones han acusado al Gobierno de «blanquear» los crímenes de la dictadura. «¿Cómo va a saber la gente, los niños en particular, quién fue el responsable del saqueo y las atrocidades de la ley marcial si no se menciona a Marcos?», ha criticado la Campaña Contra el Regreso de los Marcos y la Ley Marcial.

«Separar semánticamente a los Marcos del término ‘dictadura’ en el currículum es evidentemente un plan calculado y siniestro para absolver a los Marcos de las brutalidades cometidas durante su despótico régimen», ha añadido. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.