Ministra Williams confirma continuidad de oficina minera de Curanilahue

La noticia la dio a conocer en el marco del despliegue de Gobierno en regiones, realizado en Maule y Biobío, donde la secretaria de Estado junto a su par de Ciencias, Aisén Etcheverry, y el seremi de minería, Roberto Lagos, sostuvo un encuentro con pequeños mineros de la zona.

En un encuentro de diálogo junto a una veintena de pequeños productores, planteros y trabajadores del carbón de Curanilahue, la ministra de minería, Aurora Williams, descartó el cierre de la oficina minera ubicada en la comuna, asegurando que se realizarán todas las gestiones y coordinaciones administrativas para la continuidad de atención del espacio.

“Mantenerla abierta – afirmó la autoridad – es un reconocimiento pleno a la actividad minera que se desarrolla en la región. Nuestro seremi está permanentemente preocupado de las instalaciones, que éstas sean cómodas para atender a nuestros mineros. Probablemente podamos cambiarnos de lugar, que significa meramente buscar otro espacio dentro de la comuna, pero en ningún caso esto implica un cierre”.

De igual modo, la secretaria de Estado reforzó el anuncio hecho por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en la cena anual de la Minería de Sonami, respecto a su mandato de avanzar en la modificación del Decreto Supremo N°30, para que en el más breve plazo los pequeños productores mineros con menos de mil toneladas mensuales, puedan iniciar proyectos mineros presentando Planes de Explotación y Cierre (PEC) con datos relevantes y plan de seguridad; además de la conformación de una Plataforma Única de Tramitación de Solicitudes para simplificar procesos.

“Vamos a revisar el reglamento para buscar un mecanismo que permita tener un procedimiento simplificado, que se oriente más bien a aspectos de seguridad y terreno. Estamos en plena elaboración de la modificación de dicha reglamentación”, sostuvo la ministra. Y explicó además que a modo de eliminar obstáculos para el inicio de nuevos proyectos, “lo que ustedes presentarían preliminarmente, sería más bien un procedimiento simplificado que se aboque a las medidas de seguridad que van a implementar en sus faenas, porque el objetivo es facilitar, pero no claudicar en los objetivos de cuidar la seguridad”, manifestó la autoridad.

El encuentro contó además con la participación de la ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación, Aisén Etcheverry, con quien se abordó la conversión del carbón común al activado y las oportunidades productivas que puede significar este proceso para el sector.

“Todos estos desafíos tienen que ver con el desarrollo científico y tecnológico. Mi interés es, principalmente, poder escuchar a los pequeños mineros y empaparnos desde nuestra cartera, respecto de cuáles son sus desafíos y oportunidades, para ver cómo podemos contribuir a su conversión productiva”, señaló Etcheverry.

Finalmente, las autoridades reforzaron el llamado a participar en el fondo para equipamiento de innovación industrial de baja escala para los mineros de Curanilahue, cuyo objetivo, precisamente, es aportar al desarrollo de procesos sostenibles en la pequeña minería del carbón de la zona.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: