Ministro de Lula pidió disculpas al pueblo chileno por el rol jugado por su país en la dictadura

El titular de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, participó de un homenaje a ciudadanos brasileños víctimas de la dictadura, donde señaló que “estamos aquí pidiendo disculpas al pueblo chileno porque la dictadura brasileña contribuyó al golpe militar". Sus palabras que fueron agradecidas por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

«Para mí es muy doloroso, pero necesario, decir que acuso y condeno a la dictadura brasileña por haber colaborado con el golpe en Chile, esto es una mancha en la historia brasileña digna de ser recordada para que no vuelva a suceder y por eso estamos aquí haciendo una reparación histórica que es intergeneracional pero también internacional, estamos aquí también pidiendo disculpas al pueblo chileno porque la dictadura brasileña contribuyó a una Golpe militar aquí en Chile hace 50 años», dijo Ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, durante un acto en la comuna de Santiago.

De esta manera, el secretario de Estado ofreció por primera vez una disculpa por parte de la República Federativa del Brasil al pueblo chileno por el rol jugado por su país —en ese momento dirigido por el dictador Emílio Garrastazu Médici— durante el golpe cívico-militar y la dictadura chilena.

Las palabras del ministro Dino se dieron durante un acto en memoria de brasileños que, exiliados en Chile, fueron presos, torturados y asesinados o desaparecidos con ocasión del golpe de estado de 1973, inclusive con la participación de la represión de la dictadura brasileña.

«Quiero valorar y agradecer profundamente las palabras de los ministros y especialmente aquellas que señalan una disculpa del Estado brasilero por el rol que jugó la dictadura de ese país también en la dictadura chilena, me parecen de un alto significado», dijo la alcaldesa de Santiago Irací Hassler.

ACTO DE MEMORIA

Las palabras de ambos fueron parte de un acto en homenaje a Jane Vanini, Luiz Carlos de Almeida, Nelson de Souza Khol, Nilton da Silva, Túlio Quintiliano Cardoso y Wanio José de Mattos, ciudadanos brasileños que buscaron refugio en Chile y tras el golpe militar de 1964 en su país y que fueron víctimas de la dictadura chilena. En la ocasión se inauguró un monolito en recuerdo de ellos ubicado en la Plaza Brasil de la comuna de Santiago, así como una placa que será instalada en la embajada de Brasil en Chile.

Del homenaje también participó el Ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía de Brasil, Silvio Almeida; el embajador de Brasil en Chile, Paulo Roberto Soares Pacheco, así como ciudadanos brasileños que vivieron el golpe militar del 73 en Chile y sus familias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.