Presidente de Corea del Sur se reúne con víctimas de la bomba atómica de Hiroshima

Cerca de 50.000 coreanos fueron víctimas de los bombardeos atómicos, de los cuales 30.000 murieron después de que muchos fueran llevados a Japón para realizar trabajos forzados durante el dominio colonial nipón de la península coreana entre 1910 y 1945.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, se ha reunido este viernes con varias víctimas coreanas de la bomba atómica lanzada en agosto de 1945 por el Ejército de Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

En encuentro, que ha tenido lugar en la Casa Azul (Cheong Wa Dae), que antiguamente se utilizaba como oficina y residencia del presidente de Corea del Sur, ha contado con la participación de 42 víctimas y familiares japoneses y otros 43 surcoreanos.

El evento ha tenido lugar con motivo de la festividad surcoreana de Chuseok y se produce varios meses después de que Yoon se reuniera con un grupo de supervivientes coreanos durante una visita a Hiroshima en mayo para asistir a la cumbre del G7. La península coreana quedó libre del dominio colonial japonés poco después del bombardeo.

«Han tenido que pasar 78 años para que el Gobierno les reciba. Me gustaría decir una vez más que siento haber llegado tarde», ha dicho Yoon en un discurso de bienvenida. «Soy muy consciente de que las prolongadas dificultades en las relaciones entre Corea del Sur y Japón han dificultado vuestras vidas», ha manifestado antes de afirmar que el Gobierno «no volverá a hacer la vista gorda».

Además, ha prometido tomar medidas y esforzarse para «avanzar» en la mejora de estos vínculos que permita «cuidar de los coreanos residentes en Japón». «A medida que cooperamos con Japón, el vecino más cercano con el que compartimos los valores universales de libertad, Derechos Humanos y Estado de derecho, nuestro Gobierno procederá a hacer avanzar la paz y la prosperidad en la región y en el mundo», ha puntualizado, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

Cerca de 50.000 coreanos fueron víctimas de los bombardeos atómicos, de los cuales 30.000 murieron después de que muchos fueran llevados a Japón para realizar trabajos forzados durante el dominio colonial nipón de la península coreana entre 1910 y 1945, tal y como indican los datos la Asociación de Víctimas de las Bombas Atómicas de Corea. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.