Presidente Ilham Aliyev: «Karabaj es territorio de Azerbaiyán y así lo reconoce el mundo entero»

Aliyev destacó la acción del ejército azerí para destruir las posiciones de los separatistas vinculados a Armenia.

Karabaj es territorio de Azerbaiyán y así lo reconoce el mundo entero, incluidos los dirigentes de Armenia, señaló hoy el presidente Ilham Aliyev .

«Si en su momento dijo que ‘Karabaj es Armenia, y ya está’, ahora dice que ‘Karabaj es Azerbaiyán’ y no sólo lo dice, sino que incluso no se olvida de indicar el tamaño de nuestro territorio. Es cierto que no lo hizo por voluntad propia, sino que se vio obligado a hacerlo gracias al ‘puño de hierro’. Pero el hecho está claro. ¿Qué estatus puede tener un régimen criminal que lleva 30 años desaforando en Karabaj después de que Armenia reconozca Karabaj como parte integrante de Azerbaiyán? ¿Qué atributos estatales puede tener? ¿Qué elecciones puede celebrar?», señaló el jefe de Estado azerí en un mensaje grabado en Bakú.

El mandatario también se refirió al proceso de retirada de las formaciones armadas armenias, que posibilitaron el cese del fuego en la zona del Cáucaso.

«La pregunta es: ¿quién se ha beneficiado de llevar la situación a tal estado? Justo después de la Segunda Guerra de Karabaj, nosotros, expresando nuestra justa preocupación, nos dirigimos repetidamente a los dirigentes armenios, a sus patrocinadores en el extranjero y a otras partes y les dijimos que la presencia de fuerzas armadas armenias en territorio azerbaiyano era ilegal y que había que ponerle fin. Dijimos que el régimen ilegal de la junta debería plegar su supuesta bandera, que no es más que un trozo de tela, guardársela en el bolsillo y abandonar nuestras tierras. Es nuestro derecho soberano», subrayó el presidente de Azerbaiyán.

Aliyev dijo que Azerbaiyán ha restaurado su soberanía como resultado de las medidas antiterroristas lanzadas alrededor de las 13:00 horas de ayer.

«En las condiciones de un terreno difícil, en presencia de fortificaciones construidas por el enemigo durante muchos años como resultado de grandes obras de ingeniería, a pesar de la ubicación de las posiciones enemigas en las zonas altas y en lugares favorables, nuestros militares demostraron heroísmo, profesionalismo y lograron importantes éxitos militares en poco tiempo en todas las direcciones. Una parte importante del ejército, que había sido desplegado ilegalmente por el Estado armenio en territorios azerbaiyanos y aún no ha sido retirado a pesar de los compromisos de Armenia, fue completamente destruida. El equipo militar fue destruido y neutralizado».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.