Presupuestos Participativos Santiago: Más de 10.400 personas votaron para decidir proyectos de inversión municipal

Este proceso de cogestión municipal es el más grande en cuanto a participación e inversión ciudadana a nivel nacional, y da cuenta del trabajo en conjunto con la comunidad, que es uno de los ejes de la administración para avanzar hacia un buen vivir.

Un 27% más de participación ciudadana respecto del proceso anterior, tuvo la segunda versión de los Presupuestos Participativos Santiago, que movilizó a los vecinos y vecinas de la comuna, quienes votaron por proyectos de inversión en materias como seguridad, medio ambiente, movilidad, entre otros.

El desglose de datos arrojó que a través de la plataforma digital votaron 5.691 personas; mientras que, de forma presencial, lo hicieron 4.790. En total, el sufragio popular fue de 10.481 personas, lo que implicó un aumento en la participación comunal.

En definitiva, la comunidad propuso ejecutar 32 iniciativas, de las cuales 8 serán proyectos transversales y 24 proyectos barriales, por un monto que supera los $2.600 millones.

“Valoramos la participación de nuestros vecinos y vecinas, quienes han decidido proyectos que formarán parte de la inversión municipal para este próximo año. Este ejercicio de cogestión viene a profundizar la democracia y a tender un puente vinculante con nuestras comunidades, donde hemos puesto el foco como administración”, señaló la alcaldesa de Santiago Irací Hassler.

En relación a los proyectos colectivos transversales, los vecinos y vecinas votaron por mejoramiento en el entorno de los 4 Centros de Salud Familiares de la comuna; remodelación de áreas verdes en 15 barrios de Santiago y construcción de juegos infantiles en 11 plazas comunales, entre otras iniciativas.

En cuanto a los proyectos populares barriales, la comunidad votó masivamente por gestión en Seguridad a través del mejoramiento del alumbrado público en cuadrante Agustinas, Maturana, Moneda y Cumming (986 preferencias); por temas de Patrimonio y Memoria, con la pintura de fachadas de la Iglesia los Sacramentinos e Instituto Nacional (984) votos); materias de Medio Ambiente con el recambio de árboles muertos en calle Santa Isabel (947 votos); entre otras preferencias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.