Se acerca la PAES: cómo saber cuál es tu vocación y encontrar el mejor lugar para estudiar

Miles de jóvenes chilenos rendirán la prueba de admisión a la educación superior entre los días 27 y 29 de noviembre. En esta nota te contamos dónde hacer un test vocacional y averiguar sobre los mejores lugares para estudiar en Chile.

El pasado 26 de julio expiró el plazo para que los estudiantes de IV Medio, así como también los egresados en años anterior, se inscribieran para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular que este año se realizará entre el 27 y el 29 de noviembre.

Son miles los jóvenes que acudieron a las páginas del Demre y el Mineduc para anotarse y así poder acceder a la educación superior en el proceso de admisión 2024.

Sin embargo, la mayoría de ellos desconoce la carrera que quiere estudiar, por eso el ministro de Educación llamó en su oportunidad a “vivir este proceso de manera entusiasta”, pero especialmente “a informarse de las distintas carreras, los beneficios y las becas”.

¿Quieres estudiar una carrera universitaria, pero no sabes dónde? O, ¿no sabes qué carrera estudiar? En sitios como ChilESTUDIA, por ejemplo, puedes hoy encontrar toda la información que necesitas saber sobre las universidades más importantes del país y las diversas posibilidades para hacerte un verdadero profesional.

Si parte de las preocupaciones son las dudas vocacionales, siempre es bueno consultar. “Sin embargo, es importante informarse o tomar orientación vocacional mucho antes de dar la prueba, de manera que el lograr los objetivos propuestos sea una guía y un aspecto alentador en el proceso de preparar la prueba. La vocación es algo que más bien se conoce y desarrolla en la medida que nos conocemos a nosotros mismos, por lo tanto, lo mejor es que si bien tomemos los consejos de los demás, podamos analizarlos a la luz de los talentos y habilidades propias”, comenta el psicólogo Felipe Vergara.

En ChilESTUDIA puedes realizar un test vocacional que te permitirá reducir el ámbito de las carreras universitarias afín a tus intereses y capacidades.

El test, completamente gratis y diseñado especialmente para ti, es una herramienta muy útil cuando aún no estás 100% seguro de la carrera que quieres elegir para su futuro. Te muestra, además, las distintas opciones de carreras según tus gustos e intereses. Se trata de 14 preguntas de selección simple donde podrás escoger las respuestas que desees y así obtener el resultado final.

Descubrir tu vocación es muy importante porque te permitirá establecer tus gustos e intereses personales para encontrar el mejor trabajo posible para tu futuro. De esta manera podrás elegir el área laboral que más se ajuste a tus preferencias, por lo que jamás sentirás que estás trabajando, sino que estás realizando una actividad que amas hacer.

En ChilESTUDIA, además, podrás conocer todo sobre las carreras universitarias y técnicas, maestrías y posgrados que puedes estudiar en Chile. También encontrarás toda la info sobre los precios, matrículas y aranceles, becas y procesos de admisión e ingreso de las universidades del país.

Resulta fundamental, como recomiendan los expertos, que investigues a fondo, luego de tener elegida el área de estudio, el mejor lugar para hacerlo, sin descuidar las oportunidades que se te ofrecen, la calidad del centro educacional que elijas y también las posibilidades laborales que presenta tu carrera.

Pruebas a rendir

Como sabes, quienes hoy cursan IV medio deben inscribir, al menos, las pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1) y una prueba electiva (Ciencias y/o de Historia y Ciencias Sociales), mientras que las y los egresados de IV medio pueden escoger qué pruebas rendir, una o más. Deben considerar que para poder postular a una de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso en el Proceso de Admisión 2024, es requisito haber rendido al menos las pruebas obligatorias y una electiva, además de la PAES M2, en caso de postular a una carrera que la exija como requisito.

Dado esto último, es importante que las y los postulantes revisen la nómina de carreras que solicitan M2 como requisito obligatorio. Esta está disponible en acceso.mineduc.cl y en demre.cl.

Las pruebas que componen la Prueba de Acceso a la Educación Superior son: la PAES obligatoria de Competencia Lectora, la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1), la PAES de Competencia Matemática 2 (M2), y las pruebas electivas de Ciencias y de Historia y Ciencias Sociales.

Consejos para manejar los nervios

Ansiedad, angustia y presión son sensaciones que se repiten en muchos jóvenes que están prontos a rendir la PAES.

La mayoría de los graduados de cuarto medio se impone la tarea de estudiar sin recreos, intentando que este último esfuerzo se vea reflejado en los puntajes académicos, aunque esto no siempre es lo más recomendable.

Además de la preocupación por absorber los contenidos escolares, los jóvenes se enfrentan a una pregunta fundamental: “¿Qué estudiar?”. Esa angustia puede generar un estado anímico desfavorable para rendir una buena PSU. Entre facsímiles y ensayos, es difícil concentrarse y dar la prueba en las mejores condiciones.

Para el psicólogo Felipe Vergara la mejor manera de enfrentar el periodo previo a la PSU es equilibrando el estudio con la distracción. “Es importante confiar en lo estudiado y planificar los estudios de última hora, manteniendo un espacio para el entretenimiento o distracción, sin caer en procastinación; mantener un espacio adecuado para el estudio; no perder ninguna instancia de ensayo de PSU, porque la habilidad para mantener la concentración durante largos periodos de tiempo es entrenable, pero requiere disciplina, por lo tanto no hay que desperdiciar estas instancias”, comenta el profesional.

Sobre cuánto y cómo estudiar, el experto señala que como el aprendizaje es un proceso, es necesario plantearse el estudio con cierto grado de motivación. “Será necesario buscar estas instancias si es que no están disponibles en lo inmediato, generar grupos de estudio, utilizar nuevas metodologías, etc.”, indica el psicólogo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.