Senado brasileño tumba sentencia del Supremo sobre reconocimiento de tierras indígenas

El texto ahora pasará al presidente del país, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, que podrá aprobarlo o vetarlo,

El Senado de Brasil ha rechazado este miércoles la sentencia del Tribunal Supremo que reconocía el derecho histórico de la población indígena sobre sus tierras ancestrales.

La votación, que se ha saldado con 43 a favor y 21 en contra, ha aprobado restituir el ‘marco temporal’, una doctrina por la cual los indígenas sólo tendrían derecho a las tierras habitadas en 1988, fecha de adopción de la actual Constitución.

El texto ahora pasará al presidente del país, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, que podrá aprobarlo o vetarlo, según ha publicado el diario brasileño ‘O Globo’.

El líder del oficialismo en la Cámara, el senador Randolfe Rodrigues ha adelantado que solicitará al presidente el veto, el cual puede ser anulado a su vez por el Congreso, que pasará entonces a decidir las nuevas reglas del llamado ‘marco temporal’.

En ese caso, Rodrigues ha adelantado que el Gobierno no descarta impugnar ese nuevo ‘marco temporal’ ante los tribunales, recoge G1.

Por su parte, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, ha insistido en que la decisión de la Cámara Alta no es una suerte de revancha y ha subrayado su defensa de la autonomía de los poderes del Estado. El tribunal aprobó por 9 votos a favor y dos en contra poner fin al ‘marco temporal’.

La relación entre los poderes Legislativo y Judicial no pasa por su mejor momento, después de que el Congreso haya mostrado su malestar con el Supremo por algunas de sus decisiones, como sus sentencias contra la despenalización del aborto o de la posesión de drogas para consumo propio.

La sentencia del Supremo se produjo en un contexto de creación de nuevas demarcaciones de tierras indígenas retomadas bajo el actual Gobierno de Lula, ya que estuvo paralizada durante el mandato de su predecesor, Jair Bolsonaro. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.