Sindicato de Supervisores acusa de «ninguneo profesional» a Minera Escondida

Los supervisores de la compañía de BHP podrían i a la huelga en la principal minera del país.

El presidente del Sindicato N° 2 de Supervisores Minera Escondida, Alexis Barrera, señaló hoy que viven «un ninguneo profesional» en la compañía y aseguró que existe un sentimiento de rabia por la última oferta, en medio de la negociación colectiva, ya que no se tomó en consideración ningún punto propuesto por los trabajadores.

El gremio llamó a la huelga tras conocer la oferta y esta podría decretarse mañana cuando termine la votación que se inició el miércoles.

En este contexto, el presidente del sindicato indicó que “existe una crisis entre Minera Escondida y sus profesionales y en estos casi dos meses que llevamos negociando, lo único que ha hecho Escondida con sus propuestas es distanciarnos aún más”.

“Esta última oferta lo único que viene a hacer es disminuir los beneficios, llevar a la baja en nuestros bonos de producción e instalar sistemas de trabajo que ya prácticamente no se ven en la minería como 14×14 y con un BTN, totalmente fuera del mercado”, mencionó el dirigente sindical.

Asimismo, Barrera agregó que la oferta es muy baja si se compara con otras empresas que tienen una producción mucho menor que Minera Escondida, teniendo en cuenta además que desde el sindicato se propuso un proyecto serio que no fue tomado en consideración. De acuerdo con los trabajadores: “Nosotros le presentamos un proyecto serio, posible y que da cuenta de la realidad de Escondida y de las necesidades de sus trabajadores”.

El dirigente menciona que en la propuesta presentada por el sindicato se pedían beneficios escolares para las y los hijos de trabajadores y una participación, a través de bonificaciones, acorde a la producción y las utilidades que produce, entre otras medidas.

“No tenemos que olvidar que estamos hablando de una empresa minera en Chile, que más utilidades tiene, que más produce. Solo el año 2022, Minera Escondida tuvo utilidades de 2.900 millones de dólares. Comparado con el mismo periodo, Codelco, a través de todas sus divisiones, aportó al Estado mucho menos. Entonces en nuestro proyecto lo que se solicita es mejorar nuestros beneficios, derecho a descanso y que nuestras bonificaciones estén de acuerdo con lo que la empresa gana y lo que cada trabajador y trabajadora aporta a la compañía y que supera el medio millón de dólares al año”, indicó Barrera.

Sin respuesta a las peticiones

El presidente del sindicato aseguró que de todo lo que fue solicitado, la empresa no acogió nada. “es más, la oferta de la empresa fue a la baja respecto a lo que hoy ya tenemos”, sostuvo. En esta línea expresó que este tipo de actitudes perjudica a trabajadores y trabajadoras de la minera, ya que se ven afectados en sus sistemas de trabajo.

Dado a esto, se produce un sentimiento de rabia y descontento tras recibir la última oferta: “Hay un ninguneo profesional y así se siente y, de alguna forma, la empresa empuja a que los trabajadores voten una huelga”.

“Buscamos que se remunere de forma acorde con el aporte que realizan día a día todos quienes trabajamos Minera Escondida, por eso buscamos el respeto a la jornada de trabajo, el respeto de nuestro derecho a descansar con nuestra familia, que se cumpla con el pago de nuestros bonos, que no se les paga a las trabajadoras menos que los trabajadores cuando ingresan a mi idea de escondía, eliminar de una vez por todas la actual brecha salarial que alcanza un 15% y que no se castigue la maternidad mediante el pago de menos bono a nuestra compañera”, expresó Barrera.

Mañana se conocerán los resultados de la votación del sindicato. De resultar ganadora la opción de la huelga, existe la posibilidad de que Minera Escondida solicite una mediación de la Inspección del Trabajo. De ser así, Barrera mencionó que irán a conversar por un proyecto que los represente a todos y todas, además de volver a tocar los puntos del proyecto que ya presentaron en la negociación colectiva y del cual no apareció ningún punto en la oferta presentada por Escondida.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.