Stablecoins: una puerta de entrada al mundo cripto

En pocos años, las stablecoins se han convertido en la columna vertebral central de la adopción de criptomonedas.

Las criptomonedas irrumpieron en la economía mundial en el año 2009 y desde entonces, no han hecho más que aumentar su influencia. Y aunque muchos asocian el concepto con Bitcoin -el primer cripto activo y también el más famoso-, lo cierto es que se trata de un ecosistema cada vez más diverso y con distintas opciones para elegir de acuerdo a los intereses de cada usuario según immediate code.

Lo primero que aclara Fernanda Juppet, CEO de la plataforma de exchange CryptoMarket, es que además de Bitcoin y Ethereum, criptomonedas reconocidas por su alta volatilidad en los precios, existen otras que son más estables e ideales para perfiles de inversión más conservadores.

Muchas veces se observa este mercado desde lejos, como algo desconocido o sólo apto para personas con alto patrimonio. Eso es parte del mito, y  la visión cambiaría completamente si todos supieran que con montos que van desde mil, 5 mil o 10 mil pesos chilenos se pueden adquirir criptomonedas cuyo precio es exactamente el mismo de un dólar”, explica.

Juppet se refiere a las stablecoins o monedas estables, un subgrupo de activos digitales que tal como lo indica su nombre, están diseñadas para minimizar la volatilidad del precio de las criptomonedas al vincularlas en paridad 1:1 al dinero tradicional o fiat, por ejemplo el dólar estadounidense, el euro, o commodities como el oro.

¿Cómo y por qué nacen las stablecoins? Juppet explica que “al ser el dólar una moneda universal y reconocida como parámetro mundial para establecer precios, es una de las más valoradas, pero al mismo tiempo, no todas las personas pueden comprar o vender dólares a nivel global”.

Pensando en cómo resolver este problema, en 2016 dos empresas tecnológicas recurrieron a la tecnología blockchain (utilizada para los cripto activos) con la idea de contar con un activo digital vinculado en paridad 1:1 con el dólar estadounidense. Así nació esta nueva categoría de criptomonedas llamada “stablecoins” o divisas estables.

Actualmente las dos principales stablecoins por capitalización de mercado son Tether (USDT) y USD Coin (USDC). Ambas están vinculadas al precio dólar y pueden utilizarse para pagos, transferencias o invertir en bienes y servicios.

Tether es la primera stablecoin desarrollada y una de las más populares, mientras que USDC es un proyecto de código abierto dirigido por un consorcio llamado Centre que opera dentro de la blockchain de Ethereum.

USDT y USDC alcanzaron a fines de junio de 2022 un máximo histórico de dominancia, sumando juntas el 17% del total del dinero invertido en criptomonedas.

Su impacto es tal, que la capitalización de mercado de las stablecoins creció más del 3,000% desde enero de 2020 hasta enero de 2022. Los años 2020 y 2021 vieron un enorme crecimiento en el mercado de stablecoins, lo que incluye el uso progresivo de monedas estables en América Latina, especialmente en países como Argentina y Brasil, ya que refugiarse en activos más tradicionales como el dólar es una alternativa para resguardar el dinero ante la creciente inflación, especialmente la que se vive en el país vecino.

“En pocos años, las stablecoins se han convertido en la columna vertebral central de la adopción de criptomonedas, y es que las personas que quieren incursionar en el mundo cripto, esta es una alternativa simple y fácil de entender, una puerta de entrada perfecta para conocer su funcionamiento sin los riesgos de la volatilidad de otros activos”, concluye la ejecutiva de CryptoMarket.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.