Terremoto de Marruecos: movilización de un Rey y una Nación para afrontar los desafíos

Por Roberto León Ramírez, abogado, presidente de la Fundación Global Chile-Marruecos.

El viernes 8 de septiembre 2023, un fuerte sismo de magnitud 6.8 sacudió el suroeste de la ciudad turística de Marrakech, en Marruecos. El terremoto, que se produjo por la noche, se sintió en varias ciudades como Casablanca, Rabat y otros lugares más.

La dolorosa tragedia dejó alrededor de tres mil fallecidos y miles de heridos, causando daños materiales importantes. Se declaró tres días de luto nacional, con las banderas a media asta en todo el país.

Las instrucciones del Rey Mohammed VI, desde las primeras horas del terremoto, fueron decisivas para gestionar la crisis, movilizando a diversos equipos civiles como militares para buscar a las víctimas y evacuar a los heridos.

Se desplegó importantes medios humanos y logísticos, aéreos y terrestres, y se montaron hospitales de campaña en la región de Al Hauz, epicentro del terremoto.

La visita del Rey al centro hospitalario universitario de Marrakech para informarse del estado de salud de los heridos, y donar sangre atestigua su plena solidaridad, su preocupación y el seguimiento minucioso de la situación de las víctimas y familias afligidas.

La comisión interministerial encargada de desplegar un programa de urgencia empezó sus primeras reuniones desde el comienzo de la situación de calamidad para implementar un plan de reconstrucción en las zonas siniestradas e indemnizar los ciudadanos que perdieron sus viviendas.

Chile como varios países del mundo expresaron su solidaridad con el pueblo marroquí en esta situación. Jefes de Estado y gobierno ofrecieron sus ayudas para hacer frente a los daños provocados por el violento sismo. Equipos de socorristas de España, Reino Unido y Qatar están actuando en situó junto con los equipos nacionales.

                       Foto Xinhua

Marruecos vive actualmente una de las escenas humanitarias más conmovedoras y un duelo muy profundo. El terremoto puso de relieve los valores de solidaridad arraigados en el pueblo marroquí. Ciudadanos voluntarios y actores de la sociedad civil se movilizaron para recoger ayuda: alimentos, colchones carpas e insumos diversos, y llevarla a las zonas damnificadas. En las ciudades marroquíes, largas colas se formaron cerca de los centros hospitalarios para donar sangre.

Numerosos corresponsales internacionales presentes en Marruecos transmiten, estos días, noticias de la gran solidaridad popular entre los marroquíes, para aliviar el sufrimiento de los afectados.

La tragedia reactivo una vez más los valores de solidaridad entre los distintos componentes de la sociedad marroquí y reveló al mundo el orgullo de pertenecer a una nación y a una patria, el Reino de Marruecos.

Muy emocionante ver la solidaridad del pueblo marroquí. Es un ejemplo que debe formar parte del patrimonio inmaterial de la humanidad.

Fuerza pueblo marroquí, todo el mundo llora tu llanto, se aflige por tu dolor y admira tu coraje. Vas a levantarte de nuevo gracias a tu inmensa voluntad, a la política humana y clara visión de Rey Mohammed VI. Para Marruecos y los marroquíes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.