Tribunal Constitucional de Guatemala rechaza recurso presentado por el Movimiento Semilla

El presidente electo del país, Bernardo Arévalo de León, presentó el lunes un recurso ante el Tribunal Supremo para solicitar que se detengan las acciones judiciales de la Fiscalía contra el proceso electoral.

El Tribunal Constitucional de Guatemala ha rechazado el recurso presentado por el Movimiento Semilla para frenar la suspensión del partido, por lo que la medida provisional la medida impuesta por el Registro de Ciudadanos del (TSE) contra la formación tras las elecciones generales del pasado mes de junio sigue adelante a la espera de que se resuelvan el resto de alegaciones presentadas.

De esta forma, la corte ha rechazado una de las tres apelaciones presentadas por el Movimiento Semilla y ha detallado que «el planteamiento realizado no es el correcto, en virtud de no haberse agotado el presupuesto de definitividad, previsto en el artículo 19 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, el cual conlleva la obligación que tiene el postulante de agotar previamente a la presentación del amparo, los recursos contemplados por la legislación que rige el acto reclamado».

Así, ha puntualizado que la decisión «obedece a razones jurídicas» dada la naturaleza del recurso presentado, por lo que «no se puede constituir como vía procesal sustitutiva de las vías administrativas» previas.

Juan Gerardo Guerrero, fiscal del Movimiento Semilla, ha señalado que han «presentado varias acciones» y ha confirmado el rechazo del tribunal. «Nosotros apelamos ante la corte y no nos otorgaron este amparo. Tenemos pendientes dos o tres amparos más operativos al mismo tema y en ningún momento la Corte de Constitucionalidad señala que al no otorgarnos el amparo queda suspendido en definitivo el partido político», ha puntualizado Guerrero, según informaciones del diario ‘Prensa Libre’.

«Aún existen acciones constitucionales y recursos pendientes por resolver sobre la orden ilegal y arbitraria del juez (Fredy) Orellana que busca suspender la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, instrumentalizando en fraude de ley y de forma errónea, anómala y peligrosa la Ley Contra la Delincuencia Organizada», ha dicho.

La formación ha recalcado que «el Movimiento Semilla sigue gozando de la protección establecida en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por lo que su personalidad jurídica sigue inscrita y vigente».

El presidente electo del país, Bernardo Arévalo de León, presentó el lunes un recurso ante el Tribunal Supremo para solicitar que se detengan las acciones judiciales de la Fiscalía contra el proceso electoral y agradeció a los ciudadanos el apoyo recibido. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.