Tribunal filipino absuelve a premio Nobel de la Paz Maria Ressa

Esta sentencia pone fin a más de cuatro años y diez meses de juicio, de un caso presentado bajo la Administración del expresidente Rodrigo Duterte en noviembre de 2018.

Un tribunal de Filipinas ha absuelto este martes a la periodista y premio Nobel de la Paz Maria Ressa, del último cargo por evasión fiscal por el que estaba siendo procesada.

Como la presidenta del tribunal de la ciudad de Pasig, Ana Teresa Cornejo Tomacruz, ha dictado la absolución, la Fiscalía no puede apelar el caso, ya que se encuentra protegida constitucionalmente, según ha indicado el medio que dirige Ressa, el portal de noticias Rappler, que también estaba siendo investigado.

El artículo 21 de la Constitución filipina establece que «nadie podrá ser expuesto dos veces a penas por el mismo delito», por lo que la condena o absolución «constituirá un impedimento para otro procesamiento por el mismo acto».

Esta sentencia pone fin a más de cuatro años y diez meses de juicio, de un caso presentado bajo la Administración del expresidente Rodrigo Duterte en noviembre de 2018.

La demanda se interpuso dos meses después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Filipinas emitiera una orden de cierre contra Rappler sobre la base de la acusación de que habría violado la ley por presuntamente ser una compañía extranjera. Sin embargo, el portal de noticias es una empresa 100 por cien de propiedad filipina.

Antes de este fallo, Ressa celebró en enero la absolución de cuatro cargos de evasión de impuestos, desde un tribunal de apelaciones fiscales. Tras esto, quedan dos casos activos contra el medio y su directora, ya que tiene una condena por difamación pendiente en el Tribunal Supremo y un recurso sobre el cierre del medio que se encuentra en el Tribunal de Apelaciones.

«No sabía qué esperar hoy a pesar de que ya había cuatro (casos) absueltos. La absolución ahora fortalece nuestra determinación de continuar con el sistema de justicia… a pesar del acoso político», ha declarado Ressa tras el fallo.

Sin embargo, la periodista ha advertido de que «el periodismo y la democracia continúan bajo ataque», ya que «todavía no estamos fuera de peligro», según declaraciones recogidas por Rappler. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.