TSE de Brasil excluye al Ejército de la supervisión del sistema de votación

La medida ha sido introducida casi un año después de las elecciones de 2022 siguiendo la propuesta del presidente del TSE, Alexandre de Moraes, y ha sido aprobada por unanimidad.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha excluido a las Fuerzas Armadas del país del sistema oficial de control de las máquinas de votación, por lo que no podrá supervisar el sistema de voto electrónico en el marco de futuros procesos electorales.

La medida ha sido introducida casi un año después de las elecciones de 2022 siguiendo la propuesta del presidente del TSE, Alexandre de Moraes, y ha salido adelante por unanimidad.

Además, Moraes ha propuesto la eliminación del Tribunal Supremo de Brasil como entidad supervisora, según informaciones del diario ‘O Globo’. «El primer cambio que propongo es la actualización de la lista de entidades supervisoras. Propongo dos modificaciones con supresión (de entidades). La primera es la del Tribunal Supremo. No me parece que sea competencia del Supremo, guardián de la Constitución y órgano competente para juzgar y analizar los recursos, formar parte de la lista de supervisores», ha dicho Moraes.

Asimismo, ha señalado que «del mismo modo, no se ha demostrado necesaria, razonable ni eficaz la participación de las Fuerzas Armadas». «Ha demostrado ser absolutamente incompatible con los deberes constitucionales», ha puntualizado.

La decisión ha sido tomada a medida que avanzan las investigaciones sobre el papel del expresidente Jair Bolsonaro el asalto del 8 de enero a las instituciones a manos de una turba de seguidores del exmandatario que buscaban derrocar al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Como candidato a la reelección, Bolsonaro también cuestionó la transparencia del proceso electoral y puso en duda la inviolabilidad de las urnas, especialmente en lo referente al voto electrónico, que comenzó a utilizarse en el país en 1996.

Moraes ha afirmado ahora que las Fuerzas Armadas son indispensables para organizar le proceso electoral pero descarta la necesidad de que supervisen las máquinas de votación. «Lo importante es que el Ejército siga trabajando con la corte electoral, algo que se mantendrá. (…) Seguirán desempeñando un apoyo logístico esencial para el transporte de las urnas», ha aclarado.

No obstante y a pesar de esta medida, el TSE ha incorporado en una nueva resolución una prueba de biometría, una propuesta hecha, precisamente, por las Fuerzas Armadas durante las elecciones de 2022 y que ya se llevó a cabo de forma piloto. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.