UNESCO incluye en su lista de patrimonio centros de memoria del genocidio de Ruanda

El Gobierno ruandés ha indicado en un comunicado que "este reconocimiento fortalece la lucha contra la negación del genocidio y servirá para educar a las generaciones presentes y futuras".

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha incluido este miércoles los centros de memoria del genocidio de Ruanda en Bisesero, Gisozi, Murambi y Nyamata en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Gobierno ruandés ha indicado en un comunicado que «este reconocimiento fortalece la lucha contra la negación del genocidio y servirá para educar a las generaciones presentes y futuras». «Incrementa la visibilidad internacional y hace honor a la memoria de las víctimas», ha agregado.

El detonante del genocidio fue el derribo del avión presidencial en el que el entonces presidente ruandés Juvénal Habyarimana volvía junto a su homólogo de Burundi Cyprien Ntaryamira a la capital, Kigali, en abril de 1994. La milicia extremista hutu culpó al Frente Patriótico de Ruandés (FPR), otra milicia formada por tutsis exiliados, y la matanza comenzó horas después.

Alrededor de 800.000 ruandeses, la inmensa mayoría de ellos tutsis y hutus moderados, fueron asesinados por extremistas hutu durante cerca de tres meses en 1994. A día de hoy todavía se están descubriendo fosas comunes, especialmente desde que los condenados que han cumplido sus penas han aportado información sobre el lugar en el que enterraron o abandonaron a sus víctimas.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.