Uno de cada tres hombres está infectado con el VPH genital

La prevalencia global agrupada fue del 31 por ciento para cualquier VPH y del 21 por ciento para el VPH de alto riesgo.

Uno de cada tres hombres mayores de 15 años está infectado con al menos un tipo de virus del papiloma humano (VPH) genital, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, uno de cada cinco está infectado con uno o más de los que son conocidos como tipos de VPH de alto riesgo u oncogénicos, según un nuevo estudio publicado en The Lancet Global Health, citado por el organismo.

La revisión sistemática y el metanálisis evaluaron la prevalencia de la infección genital por VPH en la población masculina general, según estudios publicados entre 1995 y 2022.

La prevalencia global agrupada fue del 31 por ciento para cualquier VPH y del 21 por ciento para el VPH de alto riesgo.

Asimismo, fue alta en adultos jóvenes, alcanzando un máximo entre las edades de 25 y 29 años, y luego se estabilizó o disminuyó ligeramente.

Las estimaciones de prevalencia agrupadas fueron similares para las regiones geográficas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de Europa y América del Norte, África subsahariana, América Latina y el Caribe, Australia y Nueva Zelanda (Oceanía).

En tanto, las estimaciones para Asia oriental y sudoriental fueron la mitad que las de las demás regiones. De acuerdo con los expertos, la mayoría de las infecciones por VPH en hombres y mujeres son asintomáticas, pero pueden provocar secuelas a largo plazo y mortalidad.

Anualmente más de 340 mil mujeres mueren de cáncer de cuello uterino, mientras en los hombres la infección por VPH tiende a manifestarse clínicamente como verrugas anogenitales, que causan una morbilidad significativa y aumentan las tasas de transmisión del VPH.

Las infecciones por VPH también se asocian con cánceres de pene, ano y orofaringe, que comúnmente están relacionados con el VPH tipo 16.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer estimó que en 2018 hubo alrededor de 69 mil 400 casos de cáncer en hombres causado por el VPH. (PL)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.