Vicepresidente de la Duma rusa plantea abandonar la UNESCO

"La UNESCO no estaba interesada en los monumentos destruidos en el Donbás. No estaban interesados en retirar las reliquias y los iconos del Monasterio de las Cuevas de Kiev", ha recriminado Piotr Tolstoi.

El vicepresidente de la Duma estatal rusa (Cámara Baja), Piotr Tolstoi, ha propuesto este jueves abordar la posibilidad de que Rusia abandone la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) debido a que considera sus últimas actividades como «politizadas».

De acuerdo con Tolstoi, organizaciones «anteriormente respetadas» por Rusia, como la Organización Mundial de la Salud, el Comité Olímpico Internacional o la propia UNESCO, han derivado en un rumbo contrario a los intereses de Moscú, especialmente tras el estallido de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022.

«La UNESCO, que enumera los sitios del Patrimonio Mundial, literalmente hace malabarismos con sus decisiones para ejercer presión política sobre los países», ha aseverado el vicepresidente de la Cámara Baja rusa en una publicación en su canal oficial de Telegram.

En esta línea, Tolstoi ha recordado que la UNESCO «quiso hacer de Odesa un objeto de patrimonio cultural» el pasado mes de enero, apoyando así la postura ucraniana. «Los edificios de Kiev y Leópolis esperan ese mismo ‘estatus oportuno'», ha adelantado el alto funcionario ruso.

«La UNESCO no estaba interesada en los monumentos destruidos en el Donbás. No estaban interesados en retirar las reliquias y los iconos del Monasterio de las Cuevas de Kiev», ha recriminado, aludiendo así a la destrucción de patrimonio cultural a manos de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el marco del conflicto.

Por último, Tolstoi se ha referido a la cuestión sobre el lago Baikal, donde las autoridades rusas buscan aprobar una legislación que permita la tala de árboles en la zona para crear cortafuegos, construir instalaciones de tratamiento de las aguas y carreteras a la orilla del lago.

Por su parte, la UNESCO se ha posicionado en contra del proyecto y, según Tolstoi, tienen previsto «regañar a Rusia» por este asunto en el marco de la próxima sesión ordinaria del organismo en Arabia Saudí. «Esto es simplemente el uso de plataformas internacionales para presionar al país con fines políticos», ha dicho.

«¿Seguimos pensado que Rusia debería mantener la interacción, incluso con estas organizaciones? Interactuar es una cosa, pero obedecer ciegamente sus órdenes es otra», ha zanjado Tolstoi, quien ha abogado por «defender los intereses económicos y geopolíticos» de Rusia ante este tipo de organismos internacionales. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.