Von der Leyen prevé decidir «a fin de año» si se postula a la reelección

Von der Leyen ha restado credibilidad a la posibilidad de dar el salto a la OTAN, como secretaria general, una vez concluya el mandato de Jens Stoltenberg, prorrogado ya dos veces. "Son rumores", ha afirmado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, mantiene la incógnita sobre sus aspiraciones tras las elecciones europeas de 2024 y, ante la posibilidad de que pueda intentar conservar el puesto que ostenta actualmente, ha avanzado que tiene previsto tomar una decisión «a final de año».

Así lo ha planteado en una entrevista publicada este viernes por ‘The Washington Post’, con vistas al baile de cargos que puede haber tras las elecciones al Parlamento Europeo, para las que de nuevo se prevé un debate en torno a la figura del ‘spitzenkandidaten’.

Este término alemán resume la idea de que el presidente del Ejecutivo comunitario sea automáticamente la cabeza de lista de la familia política que más escaños obtenga, una tesis que no termina de gustar en el seno del Consejo, que se inclina en cambio por negociar ‘a posteriori’ el equilibrio entre países y partidos.

Von der Leyen ha restado credibilidad a la posibilidad de dar el salto a la OTAN, como secretaria general, una vez concluya el mandato de Jens Stoltenberg, prorrogado ya dos veces. «Son rumores», ha afirmado en la entrevista, en la que ha sugerido que no sería su primera opción.

«Nací europea. Mi primer sentimiento de hogar está en Europa y pienso que algo así está arraigado en mi memoria porque mis padres eran unos apasionados de Europa», ha afirmado la conservadora alemana, que llegó a Bruselas al amparo de Angela Merkel en el año 2019, tras ser ministra de Defensa en Alemania.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.