Abbas pide detener agresión israelí contra Gaza y habla de una «segunda Nakba»

El presidente de la Autoridad Palestina, ha aclarado que la "seguridad y la paz se logran dando al pueblo palestino sus derechos legítimos" y la necesidad de buscar una solución política, por lo que ha reivindicado la solución de dos Estados "con las fronteras de 1967".

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido este viernes durante un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, detener la agresión israelí contra la Franja de Gaza y ha alertado de que un desplazamiento masivo de población podría llevar a una «segunda Nakba», nombre utilizado para referirse al éxodo de unos 760.000 palestinos en 1948.

Abbas ha hecho hincapié en la necesidad de proteger a los civiles y ha rechazado el desplazamiento de gazacíes hacia el sur de la Franja de Gaza después de que Israel diera un plazo de 24 horas para abandonar la zona.

En este sentido, ha recalcado la importancia de lograr que se abran corredores humanitarios para entregar «agua, electricidad, combustible y material sanitario», según informaciones recogidas por la agencia de noticias palestina WAFA.

Así, ha hecho un llamamiento a «poner fin al terrorismo de los colonialistas contra el pueblo palestino y sus ciudades en Cisjordania, además las incursiones extremistas en la mezquita de Al Aqsa», en Jerusalén.

Abbas ha rechazado la muerte o el uso de «prácticas abusivas» contra civiles por ambas partes y ha pedido la liberación de civiles, prisioneros y detenidos. «Reafirmamos la política de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), la representación legítima del pueblo palestino, que rechaza la violencia y se adhiere a la legitimidad internacional, a la resistencia pacífica popular y a la acción política como camino para lograr sus objetivos nacionales de libertad e independencia», ha expresado.

Además, ha aclarado que la «seguridad y la paz se logran dando al pueblo palestino sus derechos legítimos» y la necesidad de buscar una solución política, por lo que ha reivindicado la solución de dos Estados «con las fronteras de 1967».

Por su parte, Blinken ha señalado que ha tenido la «oportunidad» de abordar con Abbas «los horrendos ataques terroristas» perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel, según ha indicado en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.

«Le he detallado los pasos tomados por Estados Unidos para coordinarse con sus socios y evitar que el conflicto se extienda», ha puntualizado. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.