Archivo digital patrimonial revela cartas entre Pinochet y el cardenal Raúl Silva Henríquez

“Será pues, un positivo paso para evitar males mayores, el disolver el mencionado Comité”, le escribió Pinochet, en noviembre de 1975, dando cuenta de la presión recibida por el Cardenal para terminar el Comité Pro Paz.

A 50 años del golpe militar y gracias a la colaboración de diversas instituciones, se materializa el anhelo de construir el mayor archivo patrimonial sobre el legado de una de las figuras gravitantes de la dictadura, por su gran aporte en materia de Derechos Humanos.

En el proyecto colaboran la Congregación Salesiana, el Arzobispado de Santiago, la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez, la Corporación Cardenal del Pueblo, la Fundación Archivos Vicaría de la Solidaridad y por supuesto, la Universidad que lleva su nombre. Visita Archivo Patrimonial Cardenal Silva Henríquez para conocer la iniciativa.

En el día del natalicio del Cardenal Raúl Silva Henríquez se presentó oficialmente el Archivo Patrimonial Digital del Cardenal, proyecto que agrupa a distintas organizaciones en torno al legado de una de las voces más valerosas de la dictadura en defensa de los derechos humanos.

Documentos, imágenes, audios, videos y otro tipo de registros digitales que capturan momentos, eventos y conocimientos relevantes de su vida, pueden ser consultados en la Bibliotecas y Recursos Tecnológicos de la UCSH en Archivo Patrimonial Cardenal Silva Henríquez.

Destacan, por ejemplo, cartas pertenecientes al Archivo Histórico Salesiano, de correspondencia entre el Cardenal y el Presidente Salvador Allende y Augusto Pinochet. En una, el Cardenal le expresa a Allende su preocupación por la Nacionalización del Cobre (fecha 25 de octubre de 1971); en otra el Cardenal le expresa a Augusto Pinochet la inquietud por la modificación en “la legislación cooperativa vigente” que termina con el “principio del control democrático”, base fundamental del movimiento cooperativo.

En otra carta, fechada el 11 de noviembre de 1975, Pinochet le escribe al Cardenal: “Hemos considerado que, el mencionado Organismo (Comité Pro Paz) es un medio del cual se valen los marxistas – leninistas para crear problemas que alteran la tranquilidad ciudadana y la necesaria quietud, cuya mantención es mi deber principal de gobernante. Será pues, un positivo paso para evitar males mayores, el disolver el mencionado Comité”, dando cuenta de la presión recibida.

Documentos como este hacen imperiosa la necesidad de crear un archivo patrimonial para la preservación y difusión de la herencia pastoral, teológica e histórico-política era un imperativo. Colaboran con la iniciativa la Congregación Salesiana, el Arzobispado de Santiago, la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez, la Corporación Cardenal del Pueblo y la Fundación Archivos Vicaría de la Solidaridad.

“El legado espiritual del Cardenal Silva Henríquez continúa alimentando la inspiración de las generaciones presentes y futuras. Este archivo es muestra de su lucha incansable por salvaguardar la dignidad de la persona humana, así como su habilidad para amalgamar la fe con acciones concretas, que resuena en aquellos que luchan por la justicia social y los derechos humanos en el país y el mundo”, expresó el rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré.

“El archivo patrimonial permitirá conservar y proteger documentos históricos y facilitar el acceso a una amplia audiencia, con especial énfasis en educación e investigación, proporcionando evidencia primaria y recursos para comprender el pensamiento de nuestro hermano salesiano y su impacto en la iglesia y en la sociedad”, añadió el vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil, Dr. Fernando Vergara, cuya unidad será la encargada de coordinar el proyecto.

Con una implementación de tres años, la ejecución corre por cuenta de la dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información UCSH. “Nos sorprende la cantidad de información que existe en torno a su figura, hemos dividido la consulta en documentos bibliográficos y personales, y es digital porque nos permite almacenar y recuperar archivos en muchos formatos, a nivel global”, explicó el encargado de dicha dirección, Carlos Molina.

“Los archivos seguirán perteneciendo a las instituciones y donantes, y la Universidad los clasificará por fondos para facilitar la búsqueda y acceso universal. La digitalización de archivos patrimoniales permite la colaboración entre diferentes instituciones y países, que estuvieron relacionadas con la obra del Cardenal, permitiendo compartir recursos y conocimientos para enriquecer la comprensión global de su legado”, agregó Vergara.

Quienes quieran realizar donaciones (objetos, cartas, fotografías) relacionadas con el Cardenal, podrán hacerlo a través del correo archivopatrimonial@ucsh.cl que la UCSH dispuso para tal efecto.

“Las enseñanzas del Cardenal prosiguen iluminando el sendero para aquellos que anhelan entrelazar su fe con un compromiso activo hacia un mundo de mayor equidad, profunda solidaridad y unión cívica para el bien común”, dijo el rector UCSH Dr. Galvarino Jofré.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.