Biden pide al Partido Republicano apoyar presupuesto anual

Esta disputa respecto a los presupuestos llega por las diferencias entre el ala dura de los republicanos, que piden reducir gastos sociales y la financiación a Ucrania, al mismo tiempo que se fortalecen los gastos en seguridad fronteriza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido este lunes al Partido Republicano apoyar el presupuesto para todo un año y así no poner en peligro el envío de ayuda a Ucrania.

«Este acuerdo evita la crisis inmediata, pero termina en solo 44 días. E insto encarecidamente a mis compañeros republicanos del Congreso a que no esperen 44 días. No pierdan el tiempo como hicieron este verano y aprueben un acuerdo presupuestario de un año de duración. Cumplan el acuerdo que hicimos hace unos meses, cuando amenazaban con incumplir nuestra deuda nacional», ha asegurado Joe Biden, según un comunicado de la Casa Blanca.

«Y no podemos, bajo ninguna circunstancia, permitir que se interrumpa el apoyo estadounidense a Ucrania. Hay demasiadas vidas en juego, demasiados niños, demasiada gente. Espero plenamente que el presidente de la Cámara (de Representantes) y la mayoría de los republicanos del Congreso mantengan su compromiso de garantizar la aprobación del apoyo necesario para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión y la brutalidad rusa», ha agregado el mandatario.

Además, ha agradecido al Congreso la aprobación del proyecto de ley para aplazar otros 45 días la parálisis presupuestaria, que «es una buena noticia» debido a que «el Gobierno no se cerrará y se evita una crisis innecesaria, al menos temporalmente».

El proyecto de ley mantendrá abierto el Gobierno hasta el 17 de noviembre e incluye ayuda para desastres naturales, pero no financiación adicional para Ucrania o la seguridad fronteriza. También incluye una medida para mantener operativa la Administración Federal de Aviación.

Esta disputa respecto a los presupuestos llega por las diferencias entre el ala dura de los republicanos, que piden reducir gastos sociales y la financiación a Ucrania, al mismo tiempo que se fortalecen los gastos en seguridad fronteriza.

El cierre de Gobierno supondría la paralización de las agencias federales, que dejarían de recibir financiación y los funcionarias recibirían con retraso sus nóminas, entre otras consecuencias. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.