Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel

La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada ha pedido el cese de los bombardeos israelíes sobre la Franja, "que ya han provocado hasta ahora miles de víctimas fatales civiles", mientras que también ha condenado "el desplazamiento forzado de palestinos".

La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada, ha anunciado este martes que Bolivia ha decidido romper relaciones diplomáticas con Israel en represalia por la situación en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 8.500 personas por la oleada de ataques aéreos llevados a cabo por Israel.

Prada ha pedido el cese de los bombardeos israelíes sobre la Franja, «que ya han provocado hasta ahora miles de víctimas fatales civiles», mientras que también ha condenado «el desplazamiento forzado de palestinos», según ha recogido el diario ‘El Deber’.

«Rechazamos el hostil tratamiento israelí hacia los responsables internacionales de brindar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, a quienes se les está impidiendo el visado para el trabajo que la comunidad internacional les ha delegado», ha indicado.

Prada ha realizado estas declaraciones después de que el embajador palestino en Bolivia, Mahmud el Alwani, se haya reunido con el presidente boliviano, Luis Arce, quien ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que intervenga en el conflicto.

«Nuestro presidente hizo un llamado para lograr una solución definitiva y que Palestina ejerza su derecho a la autodeterminación, a su territorio sin ocupaciones ilegales y consolide su propio estado, libre e independiente, en el marco de sus fronteras establecidas con Jerusalén oriental como su capital desde 1967», ha señalado.

Bolivia restableció las relaciones diplomáticas con Israel en 2019 bajo el Gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez después de que su antecesor, el exmandatario Evo Morales, decidiese romper los lazos en 2009 en represalia por los ataques a la Franja de Gaza. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.