Casi 500 medios se «tragaron» fake news sobre Cristiano Ronaldo

Hasta el deportivo español Marca publicó la noticia falsa de que el astro portugués había sido condenado a 99 latigazos por abrazar a una pintora iraní.

Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación digital, contabilizó un total de 481 medios de comunicación en todo el mundo que publicaron la fake news de que el portugués y exgoleador del Real Madrid y de la selección de su país, Cristiano Ronaldo, había recibido una dura condena, 99 latigazos, por adulterio tras abrazar a la pintora Fatemeh Hamami en Irán.

«481 ‘medios de comunicación’ han publicado la noticia falsa sobre la condena a Cristiano Ronaldo de 99 latigazos en castellano. La palma se la llevan los españoles, no solo MARCA, SPORT… también los telediarios de Telecinco, Antena3 y LaSexta. Era burdo, pero fueron con ello», escribió Macías en su cuenta de X.

La noticia falsa, incluso, fue desmentida por la embajada de Irán en España, quien aseguró que no había fallo judicial alguno contra el jugador de fútbol.

La noticia fue publicada en los principales medios deportivos de España, como los mencionados, pero también en otras latitudes, como en Infobae, Clarín y TyC de Argentina.  En Chile la noticia fue reproducida, entre otros, por La Tercera y Emol.

«Los medios, pensando de nuevo en cómo atraer visitas, no generan una nota con un titular claro respecto a que es falso que Cristiano recibirá 99 latigazos. Muchos, en cambio, optan por generar un titular que siembre misterio para dentro de la nota aclarar que se trata de algo que ya ha sido desmentido por la embajada de Irán en España», dice otro experto en medios, el mexicano Mauricio Cabrera.

Según Cabrera, la noticia falsa resulta tan atractiva que cientos de medios la dan por hecho y solo con el objetivo de lograr más visitas «Fallan los medios por estar dispuestos a lo que sea con tal de generar tráfico. Pero falla también Google por privilegiar noticias con encabezados que no son claros ni precisos con la audiencia. Es una falla del sistema completo», asegura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.