Comité Técnico propone rebaja de casi mil millones de dólares a isapres

La fijó en 451 millones de dólares y propone un plazo de 10 para que la entidades devuelvan el dinero a sus clientes.

El Comité Técnico formado por la Comisión de Salud, establecido para calcular y proponer una salida al problema generado por las isapres, establecido por la Corte Suprema, entregó un informe de 105 páginas donde señala que la deuda de las entidades de salud con sus afiliados serían de 451 millones y podría pagarse en 10 años.

Durante esta década y mientras mantengan la deuda las aseguradoras no podrán retirar utilidades.

Como se recordará la Corte Suprema ordenó a las isapres devolver dineros cobrados de más en los planes de salud y la superintendencia del sector determinó que el montó era de alrededor de mil 400 millones de dólares.

A raíz de que las isapres dijeron que quebrarían si es que debían pagar esa cifra, se iniciaron conversaciones para llegar a una solución y así se creó la comisión técnica que debía elaborar una ley corta que permitiera encontrarle una salida al problema.

Según el informe, la crisis actual del subsistema de Isapres subraya la necesidad y urgencia de establecer una reforma de salud , ya que hay problemas que “no es posible resolver mediante una ley corta”. “Es por esto que la Comisión acuerda recomendar(…) avanzar de manera urgente en un trabajo técnico y político que permita el diseño y aprobación de cambios sustantivos a nuestro sistema de salud”, detalló.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, al conocer la nueva cifra sostuvo que «los supuestos con los que se está calculando por parte de la Comisión son distintos, en el sentido de que el fallo en el cálculo de la Superintendencia fue una aplicación literal y en este caso la Comisión está recomendando que se considere que no haya planes que impliquen un precio o un aporte inferior al 7%».

«En ese sentido -agregó- tenemos que analizar nosotros justamente esas propuestas para verlas, pero esa es la razón de la diferencia del cálculo».

El documento de la comisión técnica, además, destaca en relación a la devolución, que esta podría «efectuarse en dinero o en prestaciones o coberturas adicionales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.