Condena y «conmoción» de líderes latinoamericanos por ataque de Hamas

Lula, Petro, Fernández y el presidente Boric, entre otros, condenaron la acción del movimiento palestino e instaron a evitar una escalada de violencia en la zona.

Varios líderes latinoamericanos, entre ellos el presidente chileno Gabriel Boric, expresaron su condena y «conmoción» por la sorpresiva ofensiva del movimiento palestino Hamas en Israel que dejó decenas de muertos y heridos, y llamaron al cese de la violencia, así como la reanudación de las negociaciones de paz, mientras el presidente colombiano, Gustavo Petro, cuestionó la «hipocresía» de las grandes potencias en relación al conflicto palestino-israelí.

El Gobierno de Chile manifestó «su absoluta condena a los ataques ocurridos el día de hoy contra una serie de pueblos y ciudades en Israel», según un comunicado de la Cancillería, compartida en X por el presidente Boric.

«Chile considera indispensable reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo. Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas» señala el comunicado que insta a las partes «al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil».

Por su parte, el mandatario brasileño, Lula da Silva, señaló en su cuenta de la red social que estaba «conmocionado por los atentados terroristas perpetrados contra civiles en Israel, que se han cobrado numerosas víctimas. Al expresar mis condolencias a las familias de las víctimas, reafirmo mi rechazo al terrorismo en cualquiera de sus formas»,

Lula hizo a su vez un llamamiento «a la comunidad internacional para que trabaje por la reanudación inmediata de las negociaciones que conduzcan a una solución del conflicto que garantice la existencia de un Estado palestino económicamente viable, que conviva pacíficamente con Israel dentro de fronteras seguras para ambas partes».

El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó su condena al ataque y dispuso el envío de ayuda humanitaria: «Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamas desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel», señaló el jefe de Estado, que manifestó «toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino».

El Gobierno de Colombia también repudió el «terrorismo y los ataques contra civiles» y expresó «solidaridad con las víctimas y familias», según un comunicado de Cancillería, en el que se pidió un cese de «la violencia y las provocaciones, puesto que con ello se causa mayor sufrimiento y se crean obstáculos para la solución del conflicto».

El presidente colombiano, Gustavo Petro, publicó una serie de tuits en los que abogó por la paz, pero cuestionó la «hipocresía» de las potencias mundiales.

«Quizás fui el único presidente del mundo en denunciar en Naciones Unidas cómo se trataba con hipocresía por parte de los grandes poderes mundiales la ocupación rusa de Ucrania y la ocupación israelí de Palestina», escribió.

«Mis votos van por que se instaure un diálogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino», indicó.

A la condena se sumó el Gobierno mexicano, que también hizo un «llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil».

«México considera indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo. Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas», señaló una declaración de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el Gobierno boliviano manifestó su «profunda preocupación ante los eventos violentos ocurridos en la franja de Gaza entre Israel y Palestina» e hizo «un llamado urgente a la paz, a desescalar la violencia, a preservar la vida y los derechos humanos».

El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, expresó también su condena y «solidaridad con Israel». «Condenamos firmemente el ataque de Hamas y llamamos al cese inmediato de la violencia contra el pueblo israelí. Una vez más condenamos la acciones terroristas en donde se lleven adelante», escribió en X.

En tanto, el jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña, manifestó su «apoyo a la hermana nación de Israel ante los cobardes ataques terroristas que ha sufrido»

«Condenamos, repudiamos y rechazamos estas inhumanas acciones que atentan contra la paz del mundo y que nos duelen de sobremanera al afectar a una nación con la que tenemos fuertes vínculos fraternos», añadió.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.