Condenados a prisión otros tres acusados por asalto del 8 de enero en Brasil

La mayoría de miembros de la corte han seguido el voto del magistrado Alexandre de Moraes, por lo que los acusados han sido condenados a penas de entre 12 y 17 años de prisión, según informaciones de la cadena G1.

El Tribunal Supremo de Brasil ha condenado a penas de prisión a otros tres acusados por el asalto a las instituciones del país que tuvo lugar el 8 de enero cuando una turba de seguidores del ahora expresidente Jair Bolsonaro y que buscaban derrocar al actual jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva.

La mayoría de miembros de la corte han seguido el voto del magistrado Alexandre de Moraes, por lo que los acusados han sido condenados a penas de entre 12 y 17 años de prisión, según informaciones de la cadena G1.

Los condenados han sido identificados como Davis Baek, que se enfrenta a una sentencia de doce años de prisión, Joao Lucas Vale Giffoni, condenado a 14 años de prisión y Moacir José dos Santos, a 17 años de cárcel.

Asimismo, la Justicia ha ordenado el pago de 30 millones de reales (5,6 millones de euros) por daños morales, una cifra que deberá ser abonada de forma conjunta por los convictos.

No obstante, todos ellos podrán presentar un recurso ante el propio Supremo en un intento de reducir su condena o la cuantía de las multas. Únicamente el magistrado Nunes Marques votó a favor de exonerar a Baek y condenar a los otros dos acusados a penas de entre seis meses y dos años de cárcel.

El pasado 14 de septiembre, la Justicia brasileña condenó a 17 años de prisión al primer acusado por los ataques a las instituciones del 8 de enero, Aécio Lúcio Pereira, tras hallarlo culpable de golpe de Estado, asociación para delinquir y daños al patrimonio público, entre otros delitos.

El Supremo espera que estos casos tengan una fuerte carga simbólica, por lo que ya se esperaban penas ejemplares. La Fiscalía ha solicitado hasta 30 años de prisión para ellos, así como para otros 40 acusados, cuyos casos todavía no están listos para ser juzgados. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.