Consejo de DDHH de Rusia ve «prematura» instalación de estatuas de Stalin

"Creo que es, por decirlo suavemente, prematuro. Porque el recuerdo de los trágicos acontecimientos de la era de Stalin está vivo, y estos acontecimientos aún no se han convertido en historia de los libros de texto, ha manifestado el presidente del CDH, Valeri Fadeev.

El Consejo de Derechos Humanos de Rusia (CDH) ha reconocido este lunes que es la instalación de estatuas del líder de la Unión Soviética Iosif Stalin es aún «prematura», pues el recuerdo de «los trágicos acontecimientos» ocurridos durante su mandato aún «está vivo» en la sociedad.

«Creo que es, por decirlo suavemente, prematuro. Porque el recuerdo de los trágicos acontecimientos de la era de Stalin está vivo, y estos acontecimientos aún no se han convertido en historia de los libros de texto, por lo que debemos tener mucho cuidado con estas cosas», ha manifestado el presidente del CDH, Valeri Fadeev.

Fadeev se ha referido en estos términos durante su participación en un homenaje en el Muro del Dolor, un monumento erigido en la capital rusa, Moscú, en recuerdo de las víctimas de la represión política orquestada por Stalin durante sus 30 años de mandato, recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

Asimismo, Fadeev ha reconocido que la instalación de estatuas de Stalin no es asunto del Gobierno, sino que los monumentos al dictador se erigen en terrenos privados. «Esto es más bien un problema de público (…) y me gustaría una posición pública más activa respecto a los monumentos a Stalin», ha dicho.

«Aquí no podemos ejercer presión: una vez más, esto no es una política de Estado. Pero aún así, debemos recordar a las víctimas», ha añadido el jefe del Consejo de Derechos Humanos en una jornada en que Rusia celebra el Día en Recuerdo a las Víctimas de la Represión Política. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.