Delincuentes violentos afectarán a las empresas chilenas a la segunda tasa más alta del mundo, según un nuevo informe

En el primer "Informe Mundial sobre Seguridad" han participado 1.775 Directores de Seguridad (CSO) de 30 países pertenecientes a grandes empresas mundiales con unos ingresos totales de más de 20 billones de dólares.

Se espera que los delincuentes violentos afecten las operaciones de seguridad física de las grandes empresas globales en Chile más que en cualquier otro país del mundo, aparte de los EEUU, según el «Informe Mundial de Seguridad» publicado por G4S.

Casi la mitad de las CSO chilenas (47%) considera a los delincuentes violentos como una amenaza real para la seguridad de su organización en el próximo año, lo que supone un aumento de 16 puntos porcentuales respecto a los 12 meses anteriores. Esta cifra sólo es superada por Estados Unidos, con un 61%.

La filtración de información sensible se considera la mayor amenaza interna para las empresas chilenas en los próximos 12 meses, con un 44%, seguida del uso indebido de recursos o datos de la empresa, con un 42%. Ambas son las más altas de América Latina.

Por encima de las medias mundial y regional, el 93% de los encuestados prevé que su presupuesto de seguridad física aumentará durante el próximo año. Sólo las CSO de Brasil -también con un 93%- prevén aumentar tanto sus presupuestos de seguridad física. Esto coincide con el hecho de que más de tres cuartas partes de los encuestados (76%) esperan que el número de amenazas a la seguridad física aumente durante el mismo periodo.

La razón más citada para aumentar los presupuestos de seguridad fue la preocupación por la seguridad interior, según el 56%. Esta cifra es más de diez puntos porcentuales superior a la media mundial y regional (ambas del 45%) y superior a la de cualquier otro país latinoamericano.

Ante el aumento de la violencia, las CSO darán prioridad a la formación de su personal con cargo a sus presupuestos de seguridad, según el 64% de las CSO chilenas. Una vez más, esta cifra es la más alta de América Latina y muy superior a la media mundial (52%).

Después de las pandemias (44%), el malestar económico y el malestar social son el segundo y tercer riesgo más probable para la seguridad de las empresas chilenas, con un 40% y un 35% respectivamente.

Javier Sotomayor, Country Manager de G4S en Chile, dijo: «Chile parece estar atrapado en un círculo vicioso en el que el malestar económico aviva el malestar social a medida que la gente siente que sus finanzas se resienten. Todo ello aumenta la probabilidad de violencia.

«Estos resultados y las expectativas proporcionadas por los responsables de seguridad deberían ser una dura advertencia para las empresas y los dirigentes de que debemos hacer de la seguridad de los empleados y las empresas una prioridad y, si no somos conscientes de la situación, podríamos acabar obstaculizando la inversión en Chile.

«Es realmente alentador ver que las CSO de aquí invierten más en la formación de su personal que las de otros países latinoamericanos. Es algo de lo que el sector debe sentirse orgulloso y que debemos fomentar. Nuestros empleados son a menudo la primera línea de defensa, o los primeros en prestar ayuda en un incidente, por lo que garantizar que cuentan con la formación adecuada para proteger a los empleados, los activos y a sí mismos debe seguir siendo de vital importancia. Existe una gran oportunidad para que los líderes empresariales, junto con G4S, cuiden de las personas y reduzcan la vulnerabilidad en sus entornos de trabajo, generando un impacto social positivo».

Jesús Rosano, Director General Regional para América Latina de G4S, dijo: «Con la previsión de que el malestar económico afecte significativamente a varios países grandes, es casi seguro que los grupos criminales organizados, que a menudo son muy sofisticados, se volverán más insidiosos.

«Una mayor inversión en la tecnología más inteligente, como la IA, y en agentes de seguridad de confianza y de buena reputación con las habilidades, la formación y los valores adecuados serán la defensa más eficaz que las empresas pueden poner en marcha para mitigar el impacto».

Otras conclusiones clave del «Informe sobre la seguridad en el mundo» son:

Amenazas e incidentes de seguridad

  • Después del vandalismo (33%), tanto el robo de propiedad física de la empresa como los daños malintencionados a la propiedad de la empresa (ambos 27%) son las segundas amenazas físicas externas más probables a las que se enfrentan las empresas.
  • Se prevé que los daños malintencionados a la propiedad de la empresa, con un 27%, sean los más elevados de América Latina y estén por encima de las medias mundial y regional (22% y 20%).

Tecnología en seguridad

  • En los próximos 12 meses, las CSO chilenas esperan que su uso de tecnología de vanguardia y emergente en operaciones de seguridad física aumente del 36% al 64%.
  • El 87% de los CSO coinciden en que los líderes de las empresas están más preocupados por la ciberseguridad que por la seguridad física. Esta cifra es superior a la de Brasil, Argentina y México

Personas en seguridad

  • Todas las CSO chilenas (100%) afirmaron que la retención de personal de seguridad cualificado y con experiencia y la percepción de un papel poco atractivo suponen un reto para la contratación de personal de seguridad.

FINES

Acerca del Informe sobre la seguridad en el mundo 2023

Esta investigación histórica es una encuesta independiente y anónima realizada a 1.775 responsables de seguridad (CSO), o con funciones equivalentes, de grandes empresas mundiales de 30 países, con ingresos anuales combinados de más de 20 billones de dólares en 2022, lo que representa una cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB) total mundial.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.