Diputados PS y definición del texto constitucional: “Republicanos ha actuado como la Lista del Pueblo pero con corbata”

En medio de las votaciones del Pleno del Consejo Constitucional a las normas y modificaciones a la propuesta de texto final, los diputados del PS Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini señalaron que el rumbo del Proceso “va por mal camino”, apuntando a la generación de “una Constitución de minoría” que no permite el cierre del proceso constitucional.

“Estamos en presencia de un mal texto. Aquí lo que ha hecho el Partido Republicano y Chile Vamos es generar una Constitución de minoría, una Constitución que representa sólo las ideas de un sector político. Nosotros acá necesitábamos una Constitución que represente a todos los chilenos. Lamentablemente Republicanos ha actuado como la Lista del Pueblo pero con corbata y eso es malo para Chile”, fustigó Manouchehri, jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados PS.

Asimismo, el legislador por la Región de Coquimbo emplazó al excandidato presidencial, José Antonio Kast, “quien tiene hoy día la responsabilidad de este proceso, a que piense en Chile. No es posible que tengamos una Constitución teocrática, una Constitución que lo que está haciendo finalmente es consagrar el negociado de las Isapres, de las AFP, restringiendo los derechos de las mujeres y de los trabajadores. Esto no es lo que necesita Chile”.

En esa línea, la diputada Daniella Cicardini, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, indicó que “lo que hoy día se ha demostrado a través del trabajo del Consejo Constitucional va por un camino incorrecto. Nosotros creemos que tenemos que seguir haciendo los esfuerzos, hasta el último minuto se juega el partido para poder llegar a un consenso, a una Carta Magna que represente a todos los chilenos y chilenas”.

“Lamentablemente lo que ha hecho Republicanos es una Constitución antimujeres. Es una Constitución que de libertades no habla nada porque finalmente uno se da cuenta que las libertades dependen del dinero. Esta es una Constitución para ricos y eso nosotros no lo podemos permitir. Somos prudentes con los procesos que se están llevando a cabo, pero hoy día el texto que conocemos es un texto malo y nosotros no podemos permitir retroceder, involucionar y tener una Constitución peor que la del 80”, recalcó.

Definiciones finales del texto constitucional

Sobre la propuesta constitucional que está en la fase final de su discusión, distintas voces del mundo político llamaron a aprobar el texto con el fin de “cerrar el proceso”. Al respecto, Daniel Manouchehri indicó que “si tenemos una Constitución que significa el programa de gobierno de la ultraderecha, aquí finalmente no se va a cerrar el proceso. Esperamos que una vez que tengamos este texto podamos analizarlo y podamos definir cuál va a ser la posición del Partido Socialista y de todo el oficialismo, pero claramente no vamos a estar disponibles para aprobar un texto que sea un retroceso medieval para los chilenos.”

“Nosotros creemos que hay que volver a lo que fue la propuesta de los 12 expertos. Los 12 expertos realizaron una propuesta que consensuaba y que era lo que los chilenos querían, una propuesta que represente a todos los chilenos, una propuesta amplia que hubiese sido capaz de interpretar el amplio sentir de nuestro país, no una propuesta que se enfoca solo en una posición política. Esa no es la Constitución que Chile necesita”, afirmó el diputado del PS

Asimismo, la diputada Daniella Cicardini apuntó a que el texto constitucional debe consagrar un Estado de derecho social y democrático, “porque eso habilita a cualquier gobierno a gobernar y yo creo que eso es lo que nosotros esperamos, indistintamente por las ideas que pueda tener una administración u otra, pero que estas reglas claras de la Constitución le permitan dar estabilidad a nuestro país”.

“Hemos visto que los problemas de la política no solo son de gobernabilidad, sino que también de representación. Entonces, cuando Republicanos habla de rebajar el número de parlamentarios, justamente va en la línea incorrecta y nosotros creemos que Republicanos finalmente ha hecho todo el esfuerzo para desmantelar la democracia por secretaría”, finalizó la parlamentaria por la Región de Atacama.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.