Expertos opinan que la IA no podrá sustituir a los médicos

Aunque ayuda en la toma de decisiones clínicas, señalan.

El presidente de Siemens Healthineers para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Bernd Ohnesorge, ha defendido que la inteligencia artificial (IA) «no sustituirá a los médicos», si bien ha opinado que «se acabará reemplazando a aquellos profesionales que no la utilicen» porque «ayuda a tomar mejores decisiones».

«La realidad es que la IA ayuda a los médicos a tomar decisiones clínicas y de diagnóstico. Estas herramientas, en condiciones clínicas precisas, ayudan al profesional a marcar las áreas sospechosas para mejorar la precisión y ayudar a los flujos de trabajo y a aliviar realmente la carga del médico a la hora de decidir cuál es el diagnóstico correcto», ha indicado Ohnesorge, en el marco de un encuentro para medios que ha tenido lugar en la sede de la compañía en Erlangen (Alemania).

En este sentido, ha opinado que una solución a la «escasez mundial» de profesionales médicos sería «un equilibrio» entre la formación de personas y el uso de la tecnología. «Solo la combinación de ambas ayudará a cerrar esta brecha», ha indicado.

Para Ohnesorge, el futuro pasa por crear «gemelos digitales» en torno a determinadas condiciones o situaciones clínicas. «No queremos generar gemelos digitales de personas, lo que sería un poco aterrador, sino gemelos digitales de situaciones de riesgo o del estado clínico de una enfermedad, a través de la recopilación de información de miles y miles de situaciones similares», ha explicado.

De esta forma, el objetivo de la IA aplicada a la Medicina es «simular y predecir» cuál es la mejor decisión que se puede tomar en cada situación para obtener el resultado clínico adecuado. «Se trata de pasar de una toma de decisiones basada únicamente en la experiencia y, a veces, en el ensayo y error, a otra basada en los datos. Y creemos que las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer pueden beneficiarse de este tipo de pensamiento y tecnología de la visión en un futuro previsible», ha subrayado.

EL USO DE LOS DATOS PARA LA IA

Por todo ello, Ohnesorge ha emplazado a los Gobiernos a «enmarcar» el derecho para permitir que la industria y la innovación «tengan acceso a los datos de la asistencia sanitaria en Europa» con el fin de desarrollar herramientas innovadoras que puedan ponerse en manos de médicos y pacientes para facilitar el abordaje de las diferentes patologías.

En este punto, el experto ha expresado su «preocupación» ante el hecho de que las herramientas basadas en IA se desarrollen a partir de datos procedentes de Estados Unidos y Asia. «¿Hasta qué punto son plenamente aplicables a las situaciones sanitarias en Europa?», se ha preguntado Ohnesorge, para insistir en la importancia de un marco europeo que regule estos datos en el continente. «A los ciudadanos europeos, a los pacientes europeos y a la economía europea les interesa que la industria pueda acceder a estos datos de forma responsable, con la conectividad adecuada, pero también con las políticas adecuadas para un acceso consciente y responsable que, en el futuro, permita la innovación basada en datos en Europa», ha afirmado.

Preguntado por los aspectos éticos sobre la propiedad de estos datos, Ohnesorge ha insistido en que «debe haber una política que garantice que el paciente da su consentimiento a lo que ocurre con los datos, pero de forma que se equilibre el riesgo de que los datos se utilicen para fines impropios con el riesgo de que no estén disponibles para ser utilizados con los fines adecuados».

«El tema de la propiedad es importante, pero es más importante lo que se necesita a lo largo del proceso y la comprensión de por qué los datos son importantes para ese tipo de asistencia sanitaria», ha insistido. Para ello, agrega, «la única receta es la legislación común en torno a un espacio de datos sanitarios, donde todos los proveedores de asistencia sanitaria, ya sean públicos o privados, estén obligados a participar».

En este sentido, ha defendido que el proyecto del Espacio Europeo de Datos Sanitarios es «estupendo», aunque requerirá que todos los miembros «cuenten con una legislación bien equilibrada de su propio espacio de datos, y luego con una legislación que los conecte».

LA OPINIÓN DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Por su parte, el doctor Matthias May, radiólogo y profesor asociado del Hospital Universitario de Erlangen, ha expresado que la «cuestión» no es si la IA acabará sustituyendo a los médicos, sino «cómo se podrá formar a tantos radiólogos para manejar todos estos resultados». Para el doctor, es una tecnología «muy interesante» y que «está avanzando», pero aún «está muy lejos de la rutina clínica».

«Mientras no tengamos sistemas realmente autodidactas y autoformadores, estaremos muy lejos de la situación en la que cualquier médico sea sustituido por una IA. Lo que vemos es que cada vez obtenemos más resultados. Obtenemos cada vez más datos, datos automatizados, datos semiautomatizados, y esto aumenta con creces nuestra carga de trabajo», ha explicado.

En Radiología, de momento, lo que se aprecia es «una mejora de la reconstrucción de imágenes en resonancia magnética», reduciendo el tiempo de exploración en aproximadamente un 50 por ciento. «Esto ya es un avance potencial, útil, y económico. Pero es solo la reconstrucción de la imagen. El siguiente paso sería la detección de lesiones, y para ello se necesita a un radiólogo», ha defendido.

Por todo ello, May ha confesado sentirse «un poco molesto» con el término de IA. «Al final, no son más que programas. Y estos algoritmos tienen que aprender de los datos. Nosotros somos los que estamos produciendo estos datos de alta calidad para que la próxima generación pueda beneficiarse realmente de esos programas de IA», ha explicado.

Así, el doctor ha catalogado el momento actual como «muy emocionante». «Lo que estamos haciendo hoy es como si estuviéramos construyendo los archivos o las referencias para el futuro», ha concluido. (Europa Press, Alicia Sánchez)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.