Grupo de expertos contra reloj para analizar enmiendas al proyecto de Nueva Constitución

Los 24 deben concluir hoy la vista de las enmiendas realizadas por el Consejo Constitucional.

La comisión de 24 expertos elegidos por el Congreso concluye hoy la presentación y análisis de enmiendas al proyecto de ley fundamental para Chile, que fue redactado por un Consejo Constitucional dominado por la oposición de derecha.

El texto es considerado como regresivo por analistas, organizaciones sociales, políticas y laborales porque limita o elimina derechos consagrados en el país, entre ellos la convocatoria a huelga para exigir mejoras salariales o de condiciones de trabajo.

También eleva a rango constitucional la privatización de servicios como la educación, la salud y el sistema de jubilaciones, y además la redacción del derecho a la vida podría restringir el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo por violación, inviabilidad fetal o riesgo para la vida de la madre.

Al finalizar hoy la presentación y análisis de las enmiendas, los expertos tendrán dos días para votar cada una de ellas y el documento volverá de nuevo a los consejeros.

Si, como se espera, no hay consenso entre ambos textos será convocada una comisión mixta encargada de llegar a un documento final.

El resultado así alcanzado será sometido a plebiscito con voto obligatorio el 17 de diciembre venidero.

La víspera los partidos integrantes de la coalición de gobierno afirmaron que la propuesta de carta magna impulsada por la derecha implica un fuerte retroceso de derechos y garantías.

En un comunicado las agrupaciones afirmaron que una nueva ley fundamental es una prioridad para Chile, pero la forma en la cual se desarrolló el proceso impide llegar a un texto capaz de unir al país.

Según la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, el mandato es ofrecer a la población una Constitución que esté dispuesta a aprobar y se mantenga en el tiempo.

Sin embargo, añadió, el consejo hizo cambios sustantivos al borrador original que se le entregó y lo alejó del propósito de crear una ley de leyes donde todos los chilenos se puedan encontrar. EP/PL

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.