Guterres denuncia violaciones «claras» del Derecho Internacional en Gaza

"Seré claro: ninguna parte en un conflicto armado está por encima del Derecho Internacional Humanitario", ha enfatizado el máximo responsable de la ONU, "profundamente preocupado" por las informaciones que llegan de Oriente Medio.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha alertado de que «la guerra en Gaza se está intensificando» y puede extenderse por toda la región, por lo que ha apelado a la contención de todas las partes y al respeto de la población civil, teniendo en cuenta que se están produciendo violaciones «claras» del Derecho Internacional y que «hasta la guerra tiene reglas».

Guterres ha pronunciado un discurso al inicio de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Próximo para evidenciar su preocupación «en un momento crucial», condenado por un lado el asesinato de civiles perpetrado por Hamás el 7 de octubre y reclamando la liberación «inmediata» de los rehenes y, por otro, reconociendo que el balance de víctimas dejado por Israel en su contraofensiva sobre la Franja es «profundamente alarmante».

«Seré claro: ninguna parte en un conflicto armado está por encima del Derecho Internacional Humanitario», ha enfatizado el máximo responsable de la ONU, «profundamente preocupado» por las informaciones que llegan de Oriente Medio. Así, ha recordado que «proteger a los civiles» pasa por «no utilizarlos como escudos humanos» pero también por no ordenar que más de un millón de personas evacuen la zona norte de Gaza sin ningún tipo de recursos para días más tardes «bombardear también el sur» de dicho.

Guterres ha aprovechado para aludir a las raíces del conflicto, apuntando por ejemplo que los «horribles» ataques de Hamás «no surgieron de la nada», ya que «el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación», en un contexto en el que «sus esperanzas de lograr una solución política se desvanece».

Estos «agravios», ha apostillado, no pueden de ninguna manera «justificar» las acciones de Hamás, pero estos ataques tampoco deberían servir como eximente para emprender un «castigo colectivo» sobre todos los habitantes de la Franja. En este sentido, ha recordado que las instalaciones de la ONU en Gaza albergan a más de 600.000 desplazados y 35 de la agencia para los refugiados en Oriente Próximo (UNRWA) han perdido la vida desde el inicio del conflicto.

Sobre el tema de la ayuda, se ha mostrado aliviado por la entrada de los primeros convoyes, pero ha reconocido que «es una gota en un océano de necesidad». Guterres ha llamado a evitar «otro desastre» si se termina el combustible en la Franja –«es cuestión de días», ha señalado– y ha abogado por un suministro de ayuda «continuo» que responda a las «enormes» carencias».

«Incluso en estos momentos de grave e inmediato peligro, no podemos perder de vista la única base realista para una paz y una estabilidad auténticas: la solución de dos Estados. Los israelíes deben sentir que se materializan sus necesidades legítimas de seguridad y los palestinos que se cumplen sus aspiraciones legítimas de un Estado independiente», ha agregado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.