Guterres pide desde El Cairo un alto el fuego «inmediato»

"El Derecho Humanitario debe ser respetado. La protección de los civiles es un deber y cualquier ataque contra un hospital, un colegio o edificios de la ONU están prohibidas por las normas internacionales", ha sentenciado.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este jueves desde El Cairo a las partes un «alto el fuego inmediato» para evitar más sufrimiento humano y asegurar la entrega de ayuda humanitaria a la Franja Gaza.

Guterres ha reconocido en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores egipcio, Samé Shukri, el «liderazgo crítico» del presidente Abdelfatá al Sisi después de que Egipto accediese a la entrega de ayuda humanitaria a través del paso de Rafá en el marco de «una crisis que nunca antes se había visto en la región en décadas».

«Necesitamos comida, agua, medicinas y combustible ahora», ha aseverado Guterres, agregando que esta ayuda humanitaria tiene que ser «sostenible en el tiempo» y debe ser distribuida a todas las zonas en Gaza «de forma segura».

Guterres también ha hecho un llamamiento a Hamás para la liberación «incondicional e inmediata» de los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza, mientras que ha pedido a Israel que facilite la entrada de ayuda humanitaria.

Asimismo, ha explicado que si bien el pueblo palestino ha sufrido los «agravios más profundos» tras 56 años de ocupación esto «no puede justificar ataques terroristas», mientras que también ha señalado que, por mucho que dichos ataques hayan sido «atroces» Israel tampoco puede justificar el «castigo colectivo» contra Gaza.

«El Derecho Humanitario debe ser respetado. La protección de los civiles es un deber y cualquier ataque contra un hospital, un colegio o edificios de la ONU están prohibidas por las normas internacionales», ha sentenciado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.