Israel «expande las operaciones en Gaza» con entrada de «fuerzas adicionales»

El Ejército confirma "contactos directos" con "terroristas" y dice que la ofensiva "progresa de forma gradual" y "se intensificará"

 El Ejército de Israel ha anunciado este lunes una «expansión de las operaciones» en la Franja de Gaza y ha señalado que «fuerzas adicionales» han entrado en el enclave, incluida infantería y vehículos blindados, en el marco de la ofensiva lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha hablado de «una operación terrestre extendida en la Franja» con «fuerzas de tierra, carros de combate e infantería» que «avanzan hacia los terroristas», según un comunicado publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de su página web.

«Los terroristas se están juntando en zonas de reunión para intentar golpear a nuestras fuerzas y los atacamos desde el aire», ha afirmado, antes de especificar que «decenas de terroristas» han muerto durante las últimas horas tras «atrincherarse en edificios e intentar atacar a las fuerzas que avanzaban en su dirección».

«Avanzamos sobre el terreno, identificamos a los terroristas y atacamos desde el aire. También hay contacto directo entre las fuerzas de tierra y los terroristas. Los combates están en marcha dentro de la Franja de Gaza», ha indicado, sin hablar sobre posibles bajas entre los militares israelíes.

Así, Hagari ha apuntado que el Ejército de Israel «analiza constantemente la situación, que progresa de forma gradual, de acuerdo con los planes operativos». «La actividad ofensiva continuará y se intensificará según las etapas de la guerra y sus objetivos», ha resaltado.

Por otra parte, ha asegurado que las fuerzas israelíes «están en alerta» en la frontera con Líbano y Siria y ha advertido de que «todo escuadrón terrorista que envíe Hezbolá hacia la valla fronteriza morirá». «Todo escuadrón terrorista que intente disparar contra nuestro territorio morirá», ha agregado.

Hagari ha puntualizado además que «varios terroristas» han muerto en un ataque ejecutado a primera hora del día en el campamento de refugiados de Yenín, en Cisjordania. «Terroristas armados que entraron en contacto con nuestras fuerzas fueron eliminados desde el aire», ha dicho.

La operación se ha saldado con la muerte de al menos cuatro palestinos, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina. Los cuatro serían miembros de los brazos armados de Hamás y Yihad Islámica, según ambos grupos, que han indicado que un militar israelí ha muerto en los combates, extremo no confirmado por el Ejército de Israel.

«Seguiremos actuando contra el terrorismo para garantizar la seguridad en Judea y Samaria –nombre bíblico de Cisjordania que utilizan las autoridades israelíes para referirse a este territorio–. Es muy importante que los residentes sigan las instrucciones del comandante del Mando Central», ha subrayado Hagari.

En otro orden de cosas, ha elevado a 312 los militares muertos y a 239 los secuestrados durante los ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.400 fallecidos. «El asunto de los secuestrados no es uno nacional, es uno global», ha recalcado Hagari, quien ha apuntado a la «responsabilidad moral» de las instituciones internacionales a la hora de «hacer todo lo posible para que vuelvan a casa».

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, ha denunciado la muerte de más de 8.000 palestinos en bombardeos contra el enclave. A esta cifra se suman más de cien palestinos muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes y ataques por parte de colonos en Cisjordania. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.