Jim Jordan fracasa en una tercera votación para presidir la Cámara de Representantes de EEUU

La Presidencia de la Cámara está vacante desde que McCarthy fuera expulsado del cargo a comienzos de octubre tras una moción de censura presentada por el ala dura de su propio partido, que le acusó de actuar al servicio del Partido Demócrata.

El representante republicano por Ohio Jim Jordan ha vuelto a fracasar este viernes en una tercera votación para presidir la Cámara de Representantes de Estados en el marco de un bloqueo institucional que se prolonga desde hace ya más de dos semanas tras la moción de censura que expulsó a Kevin McCarthy del cargo.

Jordan ha logrado recabar este viernes 194 votos, lejos de los 217 necesarios para alcanzar la mayoría y el menor número de apoyos desde 1923, cuando el republicano Frederick Gillett fracasó para ser elegido con 194 ‘síes’, ha recogido la cadena NBC News.

Varios de sus partidarios ya avisaban poco antes de producirse la votación de que Jordan no tenía opciones de conseguirlo. Las divisiones la bancada republicana son tales que el candidato demócrata, Hakeem Jeffries, ha vuelto a obtener más apoyos que el republicano, con 210 votos, como ya lo hiciera en la primera y segunda votación.

El republicano Troy Nehls por Texas ha aseverado que espera votar al expresidente Donald Trump en las próximas sesiones, mientras que Marc Molinaro, por Nueva York, ha dejado claro que «el mejor enfoque» es volver al diálogo para elegir a un candidato que pueda ganar, según han recogido varios medios estadounidenses.

La Presidencia de la Cámara está vacante desde que McCarthy fuera expulsado del cargo a comienzos de octubre tras una moción de censura presentada por el ala dura de su propio partido, que le acusó de actuar al servicio del Partido Demócrata.

Los más conservadores del Partido Republicano, en su mayoría simpatizantes de Trump, exigen una postura más contundente y frontal contra las políticas del presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y reprochaban a McCarthy haber alcanzado una acuerdo para evitar el cierre financiero del Gobierno.

El antiguo presidente de la sala ya sufrió en enero de este mismo año las divisiones internas del partido al fracasar en hasta 14 votaciones antes de lograr los apoyos necesarios para asumir el cargo, el tercer puesto de mando en Estados Unidos tras el presidente y el vicepresidente.

La única vez que la Cámara votó una moción de censura contra un presidente en ejercicio fue en 1910, si bien el por entonces ‘speaker’ republicano Joe Cannon sobrevivió y mantuvo su cargo. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.