Justicia chilena devuelve a México a condenado por homicidio de senador Jaime Guzmán

Raúl Escobar Poblete arribó al país en septiembre de 2021 luego que los gobiernos de Chile y México firmaran un acuerdo de extradición con entrega temporal y el compromiso de devolución una vez que se dictara sentencia.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Guillermo de la Barra Dünner dio curso al traslado a México de Raúl Escobar Poblete, condenado en Chile a 18 años de presidio por su responsabilidad en el homicidio terrorista del senador Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991 en Santiago.

El traslado se produjo en cumplimiento del acuerdo firmado entre Chile y México en el proceso de extradición de Escobar Poblete, condenado en el país norteamericano a 60 años de prisión por el secuestro agravado en ese país de Nancy Michel Kendall.

En la madrugada de hoy el condenado Escobar Poblete fue puesto a disposición por Gendarmería de Chile a la PDI para que procediera a su traslado a México, trámite que se realizó en confidencialidad por petición de las partes involucradas en el proceso.

Una vez materializada la entrega a la oficina chilena de Interpol , Escobar Poblete, acompañado de efectivos de ese grupo policial, arribó un vuelo rumbo a Ciudad de México donde será entregado a las autoridades judiciales de ese país para que siga cumpliendo la pena dictada allá.

Cabe recordar que el 6 de abril pasado la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la pena de 18 años de presidio dictada por el ministro Guillermo de la Barra el 29 de agosto de 2022 por su responsabilidad en el homicidio terrorista del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Escobar Poblete arribó al país en septiembre de 2021 para ser juzgado por el delito antes señalado y luego de que los gobiernos de Chile y México firmaron un acuerdo de extradición con entrega temporal con el compromiso de devolución una vez que la sentencia que se dictara en Chile quedara a firme y ejecutoriada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.