Petro reivindica relación con China tras reunirse con Xi Jinping

"Ni las montañas ni los mares pueden distanciar a las personas con aspiraciones comunes. El vasto Océano Pacífico no puede obstaculizar la profunda amistad entre los pueblos chino y colombiano", ha enfatizado Petro.

El presidente de China, Xi Jinping, ha recibido este miércoles en Pekín a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, que ha calificado como «esencial» la relación entre ambos países tras una simbólica ceremonia en la que se han firmado una docena de acuerdos de cooperación.

Además de estos acuerdos, que abarcan aspectos económicos, tecnológicos, educativos, científicos o culturales, Xi ha concedido a Petro elevar las relaciones bilaterales al nivel de Asociación Estratégica, «un hecho histórico» a juicio de la Presidencia colombiana, que ha difundido varios comunicados sobre los sucesivos encuentros.

«Ni las montañas ni los mares pueden distanciar a las personas con aspiraciones comunes. El vasto Océano Pacífico no puede obstaculizar la profunda amistad entre los pueblos chino y colombiano», ha enfatizado Petro, que ha apelado durante la cena oficial a los «diversos y numerosos desafíos» compartidos por ambas naciones.

En el terreno de cooperación económica, el mandatario colombiano ha aprovechado su viaje para defender la participación china en la construcción del metro de Bogotá, salpicada en las últimas semanas por sospechas de posible corrupción que han puesto en cuestión el papel de la alcaldesa, Claudia López.

Para Petro, «sería una tontería» si la capital colombiana se quedase sin su red subterránea de transporte si hay un interés extranjero por «financiar el cien por cien de ese proyecto». En este sentido, tras reunirse con varias compañías, ha destacado que esta financiación externa puede permitirá a Bogotá destinar recursos a proyectos sociales.

Asimismo, ha aclarado que «técnicamente» sí se puede desarrollar sin «mayores demoras» una línea en dos fases –«una primera elevada y una subterránea»– utilizando los estudios realizados en un inicio durante su etapa como alcalde de Bogotá. «Técnicamente es posible y jurídicamente también; la pregunta es si políticamente», ha deslizado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: