Presidente de Azerbaiyán afirma que tema de Karabaj está cerrado «definitivamente»

El 19 de septiembre, Azerbaiyán lanzó "una operación antiterrorista" que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias karabajíes y, finalmente, en el anuncio de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj que dejaría de existir desde el 1 de enero de 2024.

El tema del conflicto de Karabaj está cerrado de manera definitiva, declaró este martes el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

«Ahora el tema del conflicto de Karabaj está cerrado definitivamente (…) Cuando durante muchos años intentamos transmitir a la comunidad mundial la verdad sobre nuestro problema de Karabaj, algunos no nos creyeron. Había quienes no querían creernos», dijo Aliyev en una reunión con los desplazados en la ciudad karabají de Fizuli.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El 19 de septiembre, Azerbaiyán lanzó «una operación antiterrorista» que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias karabajíes y, finalmente, en el anuncio de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj que dejaría de existir desde el 1 de enero de 2024.

Más de 100.000 armenios étnicos, la práctica totalidad de la población del enclave separatista, huyeron a Armenia a finales de septiembre. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.