Reabrirán liceos y escuelas de Tiltil cerradas por «falta de liquidez»

Así lo aseguró el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien garantizó los fondos hasta diciembre.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, informó esta mañana que se liberarán los recursos para «garantizar» la apertura de las escuelas y liceos de Tiltil hasta diciembre del presente año.

Ayer, la Corporación de Desarrollo Social informó que 9 establecimientos de la localidad cerrarían hoy sus puertas por la falta de liquidez. Además la municipalidad acusó que su urgencia no había sido escuchada por las autoridades del sector y que tenían una deuda de 18 mil millones de pesos que se arrastra desde 2017 y que le ha impedido pagar los sueldos a los docentes y personal administrativo.

Cataldo afirmó que «vamos a liberar los recursos que hoy día están retenidos de la municipalidad a través de un proceso que vamos a hacer en tribunales, indicando que las cuentas ministeriales cuentan con recursos de Tiltil para poder ser embargadas, lo que va a liberar recursos para completar los pagos».

El ministro, además, se comprometió a realizar desde su cartera «una distribución acelerada del fondo de apoyo a la educación pública que beneficia no sólo a Tiltil, sino que también a otras comunas. Es parte de un proceso regular, pero que va a acelerar la entrega de recursos para que antes de la quincena de octubre, estos recursos puedan ser integrados a la comuna».

«Con estas dos fuentes de financiamiento, nosotros estimamos que podríamos garantizar el giro de aquí a diciembre, es decir, la continuidad del servicio estaría garantizado por este año», aseveró la autoridad de Gobierno.

De esta forma, en las próximas semanas los y las estudiantes podrán «retomar las clases lo antes posible, para que nuestros niños y niñas no pierdan más tiempo de trabajo en las escuelas», según anticipó el secretario de Estado.

Finalmente, Cataldo informó que la Municipalidad de Tiltil se comprometió a mantener abiertos los colegios para garantizar la entrega de alimentación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.