Talibán liberan a periodista francés detenido en enero en Afganistán

La mujer del periodista, Aleksandra Mostovaja, ha celebrado la sentencia: "La luz ha regresado a mi mundo y la vida puede comenzar de nuevo". "Nadie debería sufrir una detención arbitraria ni el dolor de no saber qué le pasó a un ser querido. Lo repito: el periodismo no es un delito", ha subrayado en un comunicado.

La Justicia afgana ha ordenado la liberación del periodista Mortaza Behboudi, que tiene también nacionalidad francesa y fue detenido en enero, acusado entre otros delitos de espionaje y de facilitar la entrada ilegal de extranjeros en Afganistán.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha seguido de cerca su caso, ha confirmado que Behboudi ha abandonado la prisión donde permanecía recluido tras un fallo absolutorio dictado por un tribunal penal de Kabul.

La mujer del periodista, Aleksandra Mostovaja, ha celebrado la sentencia: «La luz ha regresado a mi mundo y la vida puede comenzar de nuevo». «Nadie debería sufrir una detención arbitraria ni el dolor de no saber qué le pasó a un ser querido. Lo repito: el periodismo no es un delito», ha subrayado en un comunicado.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, ha coincidido en que la noticia representa un «inmenso alivio» no sólo para su familia sino también «para todos los defensores de la libertad de prensa». «Es el final de una prueba dolorosa y de una inquietud permanente durante más de nueve meses», ha declarado.

La ONG ha denunciado un empeoramiento de la libertad de prensa en Afganistán desde la llegada de los talibán al poder, en agosto de 2011. RSF tiene registrados al menos tres asesinatos de periodistas este año. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.