Asamblea Nacional de Sudáfrica aprueba romper relaciones con Israel

La simpatía sudafricana por la causa palestina se remonta a tiempos del expresidente Nelson Mandela. En 1997 aseguró que la libertad del pueblo sudafricano "está incompleta sin la libertad de los palestinos".

La Asamblea Nacional de Sudáfrica ha dado ‘luz verde’ este martes a la ruptura de relaciones con Israel y al cierre de su Embajada en Pretoria en represalia por los bombardeos contra la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La moción, presentada por el opositor Luchadores por la Libertad Económica (EFF), ha salido adelante con 248 votos a favor de hasta cuatro partidos, entre ellos el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC). Un total de 91 diputados, en su mayoría del partido liberal Alianza Democrática, han votado en contra.

«La Asamblea Nacional del Parlamento de Sudáfrica ha acordado en su mayoría (…) solidarizarse con el pueblo de Palestina, que está actualmente experimentando una limpieza étnica y el genocidio a manos del Estado terrorista de Israel», ha indicado EFF en un comunicado.

La votación se produce después de que Israel retirara a su embajador de Pretoria, Eli Belotserkovsky, debido a los comentarios del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien anunció que pedirían una investigación al Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra en la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 13.300 personas por los bombardeos israelíes.

Sudáfrica retiró a su delegación diplomática de Israel a principios de noviembre en pleno auge de los bombardeos. La simpatía sudafricana por la causa palestina se remonta a tiempos del expresidente Nelson Mandela. En 1997 aseguró que la libertad del pueblo sudafricano «está incompleta sin la libertad de los palestinos». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.