Asesor científico de Johnson carga contra ex primer ministro por inacción ante COVID-19

El escándalo sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia, conocido como 'Partygate' acabó por acelerar la dimisión de Johnson el 6 de septiembre de 2021.

El principal asesor científico del Gobierno del ex primer ministro de Reino Unido Boris Johnson, el médico Patrick Vallance, ha presentado este lunes una serie de pruebas ante el comité que investiga la pandemia de coronavirus que ponen en tela de juicio la labor del ex ‘premier’ por su inacción frente a los contagios.

Vallance ha asegurado que Johnson se mostraba «escéptico» sobre los efectos a largo plazo del coronavirus, describiendo la situación como «el síndrome de la Guerra del Golfo», puesto que no creía que fuera «un gran problema», según ha recogido la cadena Sky News.

En su diario personal, Vallance llegó a escribir que el ex primer ministro era «débil e indeciso» y que estaba «confundido» constantemente por los datos que los expertos le presentaban durante la pandemia, así como que estaba muy influenciado por la prensa, particularmente la de extrema derecha.

En este sentido, ha asegurado ante la comisión que era «duro» intentar que Johnson entendiera «cierta información» científica. En otro extracto de su diario, Vallance anotó que Johnson aseguró en un momento dado durante una reunión para decidir si imponer un segundo confinamiento que era posible sobrellevar más contagios de personas mayores porque estas tenían «buenas posibilidades» de sobrevivir.

En un intento por convencer a Vallance, el principal asesor de Johnson, Dominic Cummings, aseguró que el actual primer ministro británico, Rishi Sunak –en su momento responsable de Hacienda– estaba de acuerdo con Johnson en que no era necesario un segundo confinamiento y que era mejor «dejar morir a la gente».

Las pruebas aportadas en el comité también revelan que había diferencias entre Vallance y el responsable encargado del seguimiento de la enfermedad por el Gobierno, Chris Whitty, sobre el confinamiento, ya que el asesor científico creía que esta medida debía de haberse presentado antes para prevenir más contagios.

Asimismo, Vallance también dejó apuntado en su diario personal que el exministro de Sanidad británico Matt Hancock, responsable de algunas de las medidas adoptadas en los peores momentos de la pandemia de COVID-19, tendía a decir cosas durante las reuniones que no siempre tenían «fundamento».

«Las decía con demasiado entusiasmo, demasiado pronto, sin pruebas que las respaldasen, y luego tenía que dar marcha atrás, días después», ha asegurado ante el comité, según ha recogido el diario británico ‘The Guardian’.

El escándalo sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia, conocido como ‘Partygate’ acabó por acelerar la dimisión de Johnson el 6 de septiembre de 2021, en medio de las presiones de sus propios compañeros ante el descrédito que iba adquiriendo el Partido Conservador por este y otros escándalos bajo su mandato. (Europa Press)

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.