Autoridades de Gaza alertan que cerca de 900.000 civiles están atrapados en el norte de la Franja

Las autoridades gazatíes han elevado este martes a más de 10.300 los muertos por los bombardeos de Israel, antes de reiterar su llamado a la apertura de corredores para el envío de ayuda humanitaria.

Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han afirmado este martes que alrededor de 900.000 civiles se encuentran en la zona norte del enclave, después de que el Ejército de Israel afirmara el domingo haber cortado el territorio en dos en el marco de su ofensiva militar.

El portavoz del Ministerio del Interior gazatí, Iyad al Bazum, ha recalcado que más de 310.000 personas se encuentran en centros de acogidas en la parte norte de Gaza, antes de insistir en que hace un mes que esta zona del enclave no recibe ningún tipo de ayuda humanitaria.

La ayuda que ha entrado hasta ahora en el enclave lo ha hecho a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto (sur),si bien Naciones Unidas y organizaciones humanitarias han alertado de que la cantidad entregada hasta ahora es totalmente insuficiente dada la escala de la crisis humanitaria.

En este sentido, Al Bazum ha indicado que las informaciones recogidas por los medios sobre la ofensiva israelí «son una pequeña parte de la realidad» y ha deatllado que todas las panaderías han puesto fin a sus trabajos debido a la falta de combustible y harina.

Además, ha explicado que la población está recurriendo a la ingesta de agua no potable debido a que Israel ha cortado el suministro de agua al enclave y debido a la suspensión de los trabajos en las plantas desalinizadoras por la ausencia de combustible.

El portavoz del Ministerio del Interior gazatí ha acusado además a Israel de «mentir» sobre la apertura de corredores seguros para la evacuación de población hacia el sur de la Franja, que ha descrito como «corredores de la muerte», según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

Las autoridades israelíes han reclamado en varias ocasiones a los palestinos que se dirijan hacia el sur de la Franja, en medio de críticas internacionales por la falta de garantías de seguridad –especialmente debido a que el sur del enclave está siendo igualmente bombardeado– y denuncias sobre lo que equivaldría a un desplazamiento forzoso de población.

Por último, Al Bazum ha hecho hincapié en que el Ejército de Israel «llevará a cabo masacres y presión psicológica» para forzar a la población a abandonar sus hogares y dirigirse hacia el sur. «No hay lugar seguro en la Franja y en el sur no se puede alohar a toda esta gente», ha remachado.

Las autoridades gazatíes han elevado este martes a más de 10.300 los muertos por los bombardeos de Israel, antes de reiterar su llamado a la apertura de corredores para el envío de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a los hospitales, según ha recogido la agencia de noticias Shehab, vinculada a Hamás.

Israel lanzó una ofensiva militar que incluye desde hace días operaciones terrestres en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes. Asimismo, más de 160 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.