Barrios patrimoniales de Santiago inician actividades culturales mensuales para todo público

Las calles de Santiago se visten de alegría, entretenimiento y cultura a partir de este sábado 25 de noviembre.

Barrio Lastarria, Bellas Artes, Paris-Londres, Yungay, Centro histórico y Concha y Toro serán los escenarios de actividades culturales abiertas a todo público desde este fin de semana.

Esta activación es organizada por el Conglomerado de Barrios Patrimoniales, que agrupa organizaciones sociales, culturales y gremios del comercio de Santiago y Providencia, con el apoyo de Universidad de Chile y ENAC, y tiene como fin relevar la identidad y el valor de los barrios patrimoniales.

Marisol Villalobos, dueña de la Peluquería Francesa y participante de Bolicheros de Distrito Yungay, indicó ”esta iniciativa busca invitar a vecinos/as, turistas extranjeros y locales, a disfrutar de los barrios de Santiago, a ocupar todos los espacios, a que los niños y niñas conozcan y comiencen a querer nuestro patrimonio porque son quienes además lo preservarán en el futuro”.

Grace González, de Historical, y parte de la Asociación de Guías y de TUCHS (AG Turismo y Comercio Centro Histórico) relató que esta es la primera vez que una iniciativa ciudadana aborda un gran polígono con un fin común, donde la vinculación y la colaboración ha sido el tono entre las organizaciones. Mencionó que esta es “una gran oportunidad para recorrer este día el centro Santiago y sus alrededores, que se viva intensamente el patrimonio como un regalo de sus propios habitantes y puedan aprovechar las actividades culturales que se han organizado para que los barrios estén coloridos y caminables”.

Por otra parte, Dafne Ulloa, gerenta de TUCHS (AG Turismo y Comercio Centro Histórico), manifestó que “invitamos a las familias, a los/as amantes de la ciudad, a ocupar las calles, a habitar los espacios, a viajar la ciudad. Pensamos que debemos ir lejos para buscar anécdotas o sorprendernos, pero la ciudad tiene mil lugares que recorrer en donde podemos buscar experiencias. Nuestros barrios, y los espacios patrimoniales tienen mucho que ofrecer. Hay actividades como el Festival de Fantasía y Máscaras que se llevan meses pensando, o la clínica de la Galería de los Músicos, y cada actividad es un esfuerzo cariñoso, de un amor social, de cada una de las organizaciones e instituciones por mantener el patrimonio vivo”.

En tanto, el director regional de Sernatur Metropolitano, Claudio Yáñez, sostuvo que “como Sernatur queremos invitar a todos y todos a ser parte de estas actividades, que buscan relevar el patrimonio que tienen nuestras calles de Santiago, que guardan historia. De este modo, esta iniciativa permite fortalecer el turismo en la comuna de Santiago, tanto interno como extranjero, porque reflejan nuestra cultura”. Agregó que “es clave el trabajo mancomunado que están haciendo distintas organizaciones de Santiago para mostrar la identidad de los barrios”.

  • Las actividades serán:

Concha y Toro: “Baile de Fantasía y Máscaras” Sábado 25 de 14:00 a 21:00 horas. en la plaza libertad de prensa.

Feria de artesanía y diseño, rutas guiadas, presentaciones musicales, danza, fotografía y la presencia de Club Ford A con sus vehículos de los años 30.

La actividad será gratuita y abierta a todo público.

La invitación es a asistir caracterizados del periodo que gusten (con máscara o antifaz), porque habrá premios para los mejores atuendos y cerrarnos la jornada con un hermoso carnaval.

Centro histórico: Plaza de Armas.  11.00 horas Marineras Peruanas. 11.45 horas Musical Universidad de Chile, 12.30 Circo Ambulante. Tours guiados (10.30 a 13.00 horas), descuentos en Happy Hours de Hoteles del Centro, Visita murales Nemesio Antúnez en Hotel Gran Palace 11.00 a 13.00 horas (inscripciones visita murales Info@hotelgranpalace.cl)

Barrio Yungay: desde 11.00 horas feria calle Maipú, Actividades culturales boliches Distrito Yungay.

Barrio París Londres:  10.00 -18.00 horas feria de emprendedores Kimen, puntos de lectura infantil, cuentacuentos  (11. 00 a 13.30 horas), liberación de libros a cargo de la universidad de Chile  16.00 horas.

Galería de los músicos (ex Crown Plaza): clínica de música, celebración del día del músico.  Del 21 a 25 de noviembre.

Barrio Lastarria: concurso de fotografía, tours guiados

Barrio Bellas Artes Santa Lucía: recorrido patrimonial en Hotel Magnolia, 14:00 horas (Inscripciones en reservas@hotelmagnolia.cl)

El detalle de las actividades está disponible en www.vivesantiagopatrimonial.cl,  @vivesantiagopatrimonial en Instagram.  Y en las redes de @agtuchs, @galeria_de_los_musicos, @Distritoyungay @barrioconchaytor_oficial.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.