Borrell muestra su consternación por «elevado número de víctimas» en Yabalia

"El derecho a la autodefensa debe estar siempre equilibrado por la obligación de evitar causar muertos entre los civiles, en la mayor medida posible", ha manifestado.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha mostrado este miércoles su «consternación» por el «elevado número de víctimas» por el bombardeo ejecutado el martes por el Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia, el más grande en la Franja de Gaza.

«Tomando como punto de partida la clara posición del Consejo de la UE sobre que Israel tiene derecho a defenderse en línea con el Derecho Humanitario y garantizando la protección de todos los civiles, estoy consternado por el elevado número de víctimas tras el bombardeo de Israel contra el campamento de refugiados de Yabalia», ha dicho.

Así, ha recordado en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, «recordó que el Derecho Internacional Humanitario no puede aplicarse de forma selectiva, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y precaución».

«El derecho a la autodefensa debe estar siempre equilibrado por la obligación de evitar causar muertos entre los civiles, en la mayor medida posible», ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que «las leyes de la guerra y la humanidad siempre son aplicables, también en lo relativo a la ayuda humanitaria».

Por ello, ha destacado que «ante la tragedia en marcha en Gaza, la UE ha estado pidiendo desde la semana pasada la creación de corredores humanitarios y pausas para necesidades humanitarias». «Con cada día que pasa, ante el empeoramiento de la situación, esto es más urgente que nunca. La seguridad y la protección de los civiles no es sólo una obligación moral, sino también legal», ha apostillado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) resaltaron tras el bombardeo en Yabalia (norte) que se había saldado con la muerte de «cerca de 50 terroristas», entre ellos el comandante del Batallón Central Yabalia de Hamás, Ibrahim Biari, «uno de los líderes» de los ataques del 7 de octubre.

Tras ello, Jonathan Conricus, uno de los portavoces del Ejército, confirmó las informaciones sobre víctimas civiles en el ataque, que tuvo como objetivo declarado una instalación subterránea en la que supuestamente estaba Biari y que provocó una enorme devastación en el campamento de refugiados, sin que por el momento haya una cifra exacta de fallecidos y heridos.

Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado «cientos» de víctimas en el ataque, que han descrito como «una de las mayores masacres por parte de la ocupación», mientras que la cadena de televisión qatarí Al Yazira ha detallado que entre los fallecidos hay 19 familiares de uno de sus trabajadores.

Los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 230 secuestrados, mientras que las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista, han denunciado la muerte de cerca de 8.800 personas en bombardeos de Israel, cifra a la que se suman más de 110 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques de colonos en Cisjordania. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.